Engañar a consumidores costará más caro
El Gobierno firmó ayer un proyecto que modifica la ley del consumidor y fortalece las atribuciones fiscalizadoras y sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La iniciativa endurecerá las multas para quienes vulneren la norma. Por ejemplo, hoy la más cara asciende a 1.000 UTM (unos $42 millones) y está reservada para quienes efectúan publicidad engañosa y que afectan la salud o la seguridad del consumidor o el medio ambiente. La propuesta la eleva a 3.000 UTM, es decir, $126 millones.
Sin embargo, los mayores incrementos lo tendrán dos caos. Uno será la venta con sobrecupo en espectáculos o transporte de pasajeros (con exclusión del transporte aéreo), que pasará de 300 UTM ($12,6 millones) a las 3.000 UTM.
El segundo será cuando se entregue información defectuosa de productos o servicios riesgosos, que se elevará desde las 750 UTM a las mismas 3.000 UTM.
Además, plantea eliminar la prohibición actual que impide al afectado invocar el daño moral en la compensación. J