Preocupación por 72 casos de explotación sexual infantil
Catalogada como una de las peores formas de trabajo en niños, niñas y adolescentes, ayer se conmemoró en Arica el Día Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), actividad que cada 18 de mayo, desde el 2005, busca sensibilizar aún más sobre la gravedad de este flagelo en la sociedad.
Con una intervención urbana que recorrió de ida y vuelta toda la extensión de la Feria Dominical, funcionarios de la Corporación Serpaj (Servicio Paz y Justicia) y de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) entregaron volantes informativos a adultos y globos a los niños que se encontraban en el lugar.
La directora regional de Sename, Claudia Peralta, manifestó que durante el 2013 hubo más de 12.003 casos de explotación sexual infantil a nivel nacional, mientras en Arica se han atendido 72.
'Eso nos causa gran preocupación porque nosotros tenemos que tratar que no se repitan estos casos y eso va muy de la mano con el trabajo con la comunidad y los vecinos sobre este tipo de situaciones. A raíz de que Arica también es una ciudad fronteriza, existe mucho ingreso de personas de otros países. Acá no sólo se trata de tratar los casos de reparación a los menores, sino que también hacer este tipo de campañas para que la comunidad en general advierta estos hechos', explicó la directora del Sename.
Claudia Peralta explicó que las alianzas para enfrentar estos casos las tienen con la PDI, Carabineros, Sernatur y la Seremi de trabajo, y que el órgano acreditado por el servicio es Serpaj, que tiene un programa especial sobre explotación adolescente e infantil, que es el PEE Armaña.
'Las denuncias son anónimas y se pueden hacer al 147 de Carabineros, al 800730800 del Sename y al 134 de la PDI', explicó Peralta. J