a las alturas de Socoroma
Fueron doce conferencias, tres conciertos y dos exposiciones las encargadas de llevar el espíritu de Arica en tiempos antiguos a diversos sectores de la región.
El segundo encuentro de 'Arica Barroca' comenzó el 15 de este mes con la presentación del conjunto musical 'Los Payachatas' y culminó el sábado con un día lleno de actividades culturales en la localidad de Socoroma.
Más de 60 personas asistieron al cierre del encuentro.
Fundación Altiplano, la entidad organizadora, dispuso de un bus para transportar a los interesados hasta Socoroma.
Pese a que la belleza del paisaje obligó a realizar frecuentes paradas, el ánimo se mantuvo durante toda la jornada del sábado, que comenzó a las 8.30 y culminó pasadas las 20.30 horas.
Uno de los momentos más vistosos fue la presentación del conjunto 'Queñual', de la peruana ciudad de Arequipa. Con coloridos trajes y máscaras, además de pelucas y otros vibrantes implementos, realizaron un concierto en plena iglesia de San Francisco de Asis de Socoroma.
Las zampoñas, charangos y bombos fueron los llamados a mantener las melodías andinas presentes en el altar, ante los atentos ojos de los asistentes.
Especialmente emocionante fue el lugar escogido para el final de las jornadas, pues la iglesia de San Francisco fue restaurada el año pasado por la Fundación.
Entre quienes disfrutaron de las presentaciones se encontraban, además de los invitados por la Fundación Altiplano, ariqueños y habitantes de los pueblos cercanos, quienes también pudieron participar de un tour por el pueblo, el que además forma parte de la 'Ruta de las Misiones', la que tiene por objetivo la recuperación y valoración de la tradición andina.
Durante la duración de 'Arica Barroca' se realizaron diversas expresiones culturales gratuitas, tales como conciertos y exposiciones.
Además, se desarrollaron charlas con expertos de diferentes áreas, tales como las comunidades antiguas, rutas comerciales y gestión cultural, entre otras que también fueron acercadas a la época de la conquista.
Sin embargo, el cierre de 'Arica Barroca' no significa el fin de las actividades. Fundación Altiplano prepara una nueva jornada cultural para la ciudad este año. El festival de cine 'Arica Nativa' se realizará durante el mes de octubre, donde se exhibirán documentales de diversos creadores, sobre la vida rural. J