Secciones

Proyecto Parque Puerta Norte dará a Arica nuevo pulmón verde

E-mail Compartir

Tras el anuncio Presidencial de que 31 comunas serían beneficiadas con un plan de áreas verdes, Arica fue la primera en incluirse por su excesiva carencia.

Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la Ciudad de la Eterna Primavera es la segunda de Chile con menos áreas verdes, contando sólo con 0,7 metros cuadrados de pasto y plantas por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que sean 10.

El intendente Emilio Rodríguez informó que ya existen montos y rentabilidad social (RS) para el proyecto Parque Puerta Norte, el cual estará ubicado en calle Linderos, entre Villarrica y Diaguitas.

'Es un proyecto que se empezaría a ejecutar en el segundo semestre, demoraría 24 meses en su ejecución y serían más de 20 mil metros cuadrados de áreas verdes y significarán más de tres mil millones de pesos de inversión', explicó el intendente.

La máxima autoridad regional aseguró que el proyecto pretende entregar un nuevo pulmón verde en el sector norte. 'Efectivamente será un pulmón con áreas verdes extensivas y obviamente urbanización, pero la idea fundamental son áreas verdes'.

Rodríguez agregó que 'esto se sumará a los programas 'Quiero mi barrio' que anunciaremos prontamente sobre los resultados. Ya se ven inversiones interesantes en la ciudad en los próximos meses y tienen que ver también con el plan especial que la Presidenta Michelle Bachelet tiene para Arica', comentó.

Según informaron desde el Gobierno Regional, los terrenos del Parque Puerta Norte son del Serviu, su superficie es de 21.680 metros cuadrados y el último trimestre de este año se estaría llamando a licitación, mientras que su construcción se estima en dos años.

Gema Soto, presidenta de la Junta de Vecinos Número 65 Alborada, manifestó que le agrada la noticia, pero que hace años ellos buscan que se mejore el sector que está a un costado de la Panamericana, porque es la primera imagen que ven los turistas.

'Arriba no se va a apreciar, en cambio en la Panamericana lo verán quienes entran y salen de la ciudad. Nosotros no tenemos ninguna entretención acá, ni parques ni multicanchas', dijo Gema, refiriéndose al proyecto del Parque Santiago Arata, el cual también esperan. J

Alcaldes de Arica, Tacna y Calana buscan la integración

E-mail Compartir

l Con la firma de un Protocolo de Acuerdo entre municipalidades y vecinos de Arica, Tacna y Calana, finalizo el 'II Encuentro Bifronterizo de Dirigentes y Dirigentas Vecinales de Arica y Tacna'. Asistieron cerca de 60 dirigentes chilenos y peruanos y participaron Fidel Carita, alcalde de Tacna, el alcalde de Calana, Juan Ramos, y Reinaldo Córdova, representante del alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

Los vecinos acordaron una Marcha por la paz en la frontera, un encuentro gastronómico-cultural y el establecimiento de instancias de comunicación permanentes. La actividad se enmarca en el proyecto Por la Integración y la Cultura de la Paz, iniciativa de la subcomisión de desarrollo social y género del 'Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú y Chile', financiado por la Corporación Andina de Fomento, y ejecutado por Corfal. J

Capacitan a emprendedorespara correr riesgos

E-mail Compartir

l Un taller denominado 'Propósito y disposición a correr riesgos' realizó en Arica la Corporación Incuba2, el cual contó con la presencia de los emprendedores Jean-Michel Beaudoin y Enrique Besa de Start-Up Chile.

Jean-Michel Beaudoin, graduado de MBA de HEC Montreal, Canadá, con experiencia laboral en Francia y Finlandia, habló de su vida como emprendedor, motivando e invitando a correr riesgos, a ponerse objetivos bien altos y entregó su experiencia para ayudar a los asistentes a lograrlos. Así, mencionó cómo Arica es una ciudad cercana a Tacna (Perú), y un paso comercial y exportador de una serie de materias primas que se producen en Bolivia. J

Trabajos en Tucapel con 18 de Septiembre aprobleman a vecinos

E-mail Compartir

l Exactamente el miércoles 17 de julio del año pasado se iniciaron los trabajos de construcción del megaproyecto vial en las avenidas Luis Valente Rossi, San Ignacio de Loyola y Tucapel, con un costo de 4 mil millones de pesos.

La obra, que promete ciclovías, áreas verdes, reducir los tiempos de traslado y otros beneficios, está a cargo de la empresa contratista Grupo Norte S.A., sin embargo, ha generado algunos inconvenientes entre los ariqueños. Cortes de camino, desvíos y otros 'efectos secundarios' han generado molestias y preocupación entre los vecinos del sector.

Claudio Godoy es uno de los que ha resultado afectado por los trabajos, que en una primera instancia deberían terminar en julio de este año.

'El problema es que en este lugar hay muchos negocios y se han visto complicados con los trabajos. En especial por la tierra que se levanta y que representa un riesgo para nuestra salud', manifestó.

El otro problema que ha afectado a quienes habitan por el sector es la incomodidad para poder ingresar a sus hogares.

'Uno sabe que es por el bien de todos, pero el tener que circular por la tierra es muy incómodo. Creo que hubiera sido mejor trabajar con tramos más cortos. Lo bueno es que al menos una parte ya está terminada y se puede transitar', opinó Juan Lacarrea, vecino del sector. J