Secciones

¿Y qué pasó con el título de campeón del ascenso?

E-mail Compartir

Terminaba el sufrido partido ante Lota Schwager y mientras los abrazos se confundían entre jugadores e hinchas por todo el estadio, tras lograr el nuevo ascenso a Primera, comenzaba también la primera polémica.

Ocurre que no había nadie de la ANFP y menos una copa para acompañar la vuelta olímpica del plantel que logró, en un año, regresar a la ciudad al fútbol grande.

Ayer, el timonel del fútbol chileno, Sergio Jadue, llamó al presidente de la celeste, Carlos Ferry, pero solo para felicitarlo.

El mandamás de la celeste dijo que, por un error, el Departamento de Programación de la ANFP sólo está reconociendo dos campeones, como son el del Torneo de Apertura (San Luis) y el del Clausura de la B (Coquimbo Unido).

Lo increíble de esto es que esos clubes no tienen asegurado el ascenso, porque deben participar en la liguilla con Barnechea y Santiago Morning.

Al respecto, San Marcos elevará un reclamo a la dirigencia nacional, basándose en el artículo 96 de las bases, que especifica claramente que 'el club que al término del total de los 38 partidos jugados de ambos campeonatos haya obtenido el mayor puntaje, se denominará Campeón Nacional de Primera B 2013-2014 y ascenderá en forma automática a la Primera División de Fútbol Profesional de Chile, para la temporada 2014-2015'.

El otro tema, no menor en esto, porque no se trata sólo de discutir una copa más o menos, es que cuando San Marcos salió campeón el 2012 de la B, le tocó jugar la primera fecha del campeonato de la A con el monarca de entonces, Huachipato. Ahora, el campeón es Colo Colo y el honor para el mejor del ascenso sería disputar la primera jornada ante el cacique. J