Secciones

Ecuatoriano pretendía ser millonario con los ilegales

E-mail Compartir

Cien dólares era lo que cobraba un ciudadano extranjero de 61 años para transportar a colombianos desde Tacna hacia Chile por pasos ilegales. Si contabilizamos que se calculan a lo menos 15 personas que habrían contactado a Félix Fernando Carozo en Perú para burlar el paso fronterizo de Chacalluta, la billetera del hombre habría aumentado bastante.

La madrugada del martes y mientras el sujeto realizaba una nueva travesía por el sector costero, Carabineros de la Cuarta Comisaría Chacalluta lo detectó, por lo que personal del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI (Polint) lo detuvo, al sorprenderlo cometiendo el delito en situación de flagrancia.

Según la propia PDI, el ecuatoriano era intensamente buscado por la policía, al ser sindicado como autor intelectual y material de numerosos delitos de tráfico de inmigrantes. El hombre reclutaba colombianos al interior del Terminal Internacional de Tacna, desde donde los hacía abordar un taxi y luego los trasladaba hasta el sector del borde costero que une Arica y Tacna, para luego cruzar a pie hasta llegar a territorio chileno.

Solo en esta oportunidad, fueron cuatro mujeres y tres hombres las víctimas del ecuatoriano, quien fue derivado al Ministerio Público, el que amplió su detención para ser formalizado hoy, ya que se debía investigar si quienes contrataban sus servicios mantenían residencia en Chile. 'El procedimiento se gesta por medio del constante análisis de información de este tipo de delitos que realizamos como institución competente del Control Migratorio en el país. De ahí que en lo que va del año, como unidad hemos logrado sorprender y denunciar a la autoridad administrativa a 76 ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades, que ingresaron al país eludiendo los controles fronterizos', explicó el subprefecto Claudio González Hofsetter, jefe de Polint. J

10 años por amargarle el Año Nuevo a un chofer

E-mail Compartir

l A la pena de 10 años y un día de cárcel fueron condenados Patricio Rojas Soto y Gustavo Ramos Mérida, la pareja de delincuentes que le propinó su peor Año Nuevo a un conductor de aproximadamente 40 años, a quien asaltaron e intimidaron con un cuchillo.

El hecho se registró cerca de las 9 de la mañana del 1 de enero, cuando ambos abordaron a la víctima en la esquina de Óscar Belmar con Néspolo, y la obligaron a recorrer distintas arterias de la ciudad.

Durante una parte del recorrido, la víctima manejó en contra del tránsito, lo que fue advertido por Carabineros, por lo que huyeron, aunque igual fueron detenidos. 'El testimonio del chofer fue fundamental y dio cuenta que los acusados, al percatarse de la presencia policial, lo amenazaron de muerte con un arma blanca para que no los delatara', explicó el fiscal Patricio Espinoza, quien llevaba el caso junto a la SIP. J