Secciones

La peligrosa nueva moda de denunciar robos falsos

E-mail Compartir

l El asunto comenzó a fines de 2013, pero se masificó este mes, cuando una joven dijo ser asaltada en la costanera, por lo que tras estampar la denuncia, Carabineros llegó hasta su domicilio, donde finalmente encontró bajo la cama todo lo que la mujer declaró como robado.

Por lo mismo, personal de la Prefectura Arica se aburrió de estas falsas denuncias e hizo un llamado a pensarlo dos, tres o diez veces antes de cometer estos hechos, los que son delitos.

"Ya hay denuncias que la SIP ha investigado y que se han comprobado que son falsas, sobre todo donde hay seguros por robo de por medio, por lo que ahora esto significa detención por el delito de estafa. De hecho, hemos visto a varios que llegan a la guardia y cuando le decimos que vamos a investigar el tema, arrancan", explicó el general Alberto Etcheberry, jefe local de Carabineros. J

Puñalada le rozó el corazón a trabajador de 52 años

Quedó con riesgo vital luego de que una joven lo agrediera en una vivienda de calle Lynch.

E-mail Compartir

Una conversación, uno que otro trago y resolver diferencias sobre cómo se podía estabilizar la relación. Esa era la razón preliminar por la que un hombre de 52 años había llegado junto a su pareja hasta una residencial de calle Patricio Lynch la noche del viernes.

Pero a primera hora de ayer, toda la planificación de Alfredo Chipoco Álvarez y la mujer de 31 años se vino abajo, luego de una discusión que fue subiendo de tono y terminó con el hombre inconsciente al interior de la pieza 9 del inmueble, producto de una certera puñalada en el tórax, que le rozó el corazón y le perforó una arteria que va directo al pulmón.

El incidente ocurrió cerca de las 9 de la mañana, cuando la mujer comenzó a gritar, voces que llegaron a oídos del propietario del recinto, quien luego de ver a la víctima en el suelo de la pieza y la mitad del piso de madera con sangre, se contactó con Carabineros de la Primera Comisaría, cuyos efectivos llegaron al lugar, detuvieron a la mujer y se contactaron con una ambulancia del Samu para derivar al herido al hospital regional.

"Ellos llegaron en la noche. Querían tomar alcohol en el pasillo de ingreso, pero les dije que se fueran a acostar, porque obviamente acá llegan más personas. Me hicieron caso, pero según la gente de los otros dormitorios, desde hace rato venían discutiendo, lo que lamento, porque si ellos me hubiesen avisado, acá nada hubiese pasado", declaró Naamán Muñoz, propietario del recinto y quien afirmó que, en los 30 y tantos años que lleva el lugar, nunca había ocurrido algo así.

Según el subcomisario Julio Orellana, de la Brigada de Homicidios de la PDI, y quien llegó junto a peritos del Laboratorio de Criminalística al lugar, la pareja mantenía una relación por varios años, aunque era intermitente. "Ellos se veían constantemente. Ahora igual existen antecedentes de violencia entre ambos, más aún si el hombre ya tenía una denuncia en su contra por maltrato, que incluso lo dejó privado de libertad por 18 meses", explicó.

Ya después del peritaje, el fiscal Elías Gutiérrez informó que si bien el hombre fue estabilizado en el centro asistencial, aún se encontraba hasta anoche internado en la UCI con riesgo vital, y por lo menos hasta las 5 de la tarde de ayer presentó dos paros cardiorrespiratorios.

Mientras que la agresora, quien finalmente confesó que todo se originó por un escupo que el hombre le arrojó, será formalizada hoy por el delito de parricidio frustrado, "basándonos en el mismo tiempo en que ellos llevaban juntos", explicó el propio fiscal. J

Mañana debe estar listo el informe del incendio

E-mail Compartir

l A las 2 de la tarde de ayer quedó registrado el último rebrote del incendio que afectó la madrugada del viernes a Comercial Chacao.

Pero para entender cuál fue la causa y definir responsabilidades, será vital el informe del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos y la PDI. "Pretendemos que esté listo la tarde del lunes. En todo caso, Bomberos necesitará un químico especial para seguir trabajando, lo que sabemos que tiene un alto costo que alguien tiene que cubrir", explicó el fiscal del caso, Elías Gutiérrez. J