Ariztía donó terrenos clave para iniciativa sobre Cultura Chinchorro
l El empresario Manuel Ariztía Ruiz, dueño y presidente de las empresas que llevan su apellido, anunció ayer la donación de 37 hectáreas de su propiedad en caleta Camarones, que resultan clave para la declaratoria de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.
Se trata del terreno denominado Camarones 14 y su área circundante en la meseta de la localidad, donde existen vestigios de esta milenaria cultura. Su traspaso a un organismo del Estado -el cual aún debe definirse- permitirá "liberar" el sitio, lo cual es requerido por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco para seguir el proceso declaratorio.
La información la entregó en una reunión que sostuvo con el intendente Emilio Rodríguez, el alcalde de Camarones, Iván Romero y otros personeros de la región, tras la cual manifestó que "en pos de la comunidad y por el especial cariño que tenemos por la Región de Arica y Parinacota donde trabajamos más de 40 años, en nombre de mi familia y de nuestro personal haremos esta entrega".
El intendente Rodríguez, dijo que "estamos muy contentos con esta noticia, ya que es un paso trascendental que recorremos como región para que nuestra Cultura Chinchorro sea oficialmente un patrimonio mundial". J