Conozca los beneficios de tener un animal en su casa
El tener una mascota sería positivo para la salud física y emocional de su dueño.
Tener un animal al que cuidar, poder acariciar o retar cuando no hace caso sería positivo para la salud. Algunas personas consideran a sus mascotas verdaderos hijos y con ellos combaten la soledad, especialmente durante la vejez.
"Se ha visto que para los humanos es muy beneficioso tener animales de compañía, también para la mascota vivir con un humano. Por ejemplo, el acariciar a un gato o perro reduce la frecuencia cardíaca de la persona", contó Beatriz Zapata, médico veterinaria y experta en Bienestar Animal de U.Mayor.
La especialista comenta que una relación estrecha con el animal hace que el dueño se sienta más saludable. "Si yo tengo un gato que se sube a mi cuerpo y le puedo hacer cariño, ese afecto que uno transmite a la mascota produce beneficios. Además, de no sentirse sola la persona puede experimentar cambios fisiológicos positivos cuando tiene contacto afectivo con la mascota. El dueño puede reducir la presión y aumenta la liberación de las hormonas que se relacionan con el amor, como la oxitocina", dijo la experta.
La veterinaria explicó que el tener que cuidar de un animal también ayuda a que su dueño mantenga un buen estado físico, ya que realiza actividad deportiva cuando saca a pasear al animal, lo que si se realiza en forma frecuente permitiría incluso reducir la obesidad.
Zapata comentó que el tener una mascota también genera ciertos beneficios sociales. "Han probado programas en los que se llevan animales a las cárceles, es parte de las denominadas actividades asistidas con animales. En colegios con niños inquietos y con problemas sociales se probó que cuando se llevaron mascotas los niños estuvieron más tranquilos y menos agresivos". J