Vidal comenzó su proceso de recuperación
El nacional inició sus trabajos de rehabilitación en la clínica Isokinetic de Turín. Desde Chile, el especialista Alejandro Orizola avisa que el plazo promedio es de dos meses.
La operación de Arturo Vidal es cosa del pasado, pues el seleccionado nacional ya comenzó formalmente con el proceso de recuperación, etapa que desde la "Roja" esperan, con mucha esperanza, que sea breve, aunque los antecedentes indican otra cosa.
El seleccionado nacional ya se encuentra en el Centro Isokinetic de Turín, donde deberá pasar los primeros siete días en reposo absoluto.
La clínica, administrada por el jefe médico de Juventus Fabrizzio Tencone, cuenta con instalaciones de punta para tratar lesiones de mediano y largo plazo, y es afamada no sólo en Italia, sino que en el resto de Europa. De hecho el portugués Nani del Manchester United estuvo hace poco en Isokinetic.
En proceso de Vidal será seguido especialmente por el preparado físico de la "Vecchia Signora" Costantino Coratti, quien supervisará paso a paso la evolución del chileno.
Después de la primera etapa de reposo viene una rehabilitación kinesiológica, etapa que en el seno de Juan Pinto Durán esperan que se lleve a cabo en Santiago.
Posteriormente Vidal debe dar paso a la recuperación propioceptiva, en la que se deben detectar la posición de las articulaciones y los movimientos de los músculos.
Por último, el formado en Colo Colo deberá enfrentar una recomposición muscular, en la cual tomará progresivamente sus primeros trabajos con balón, posterior a la operación.
Jorge Sampaoli y su equipo esperan que el de San Joaquín llegue a Santiago el 16 de mayo, después de sus siete días de reposo en Turín, sin embargo eso aún está por verse.
Lo que tampoco es seguro es su tiempo de recuperación. A varias voces que se han referido al caso Vidal, esta vez se sumó el especialista chileno Alejandro Orizola, quien aclaró que el tiempo promedio de recuperación para este tipo de lesiones es de dos meses.
"Nosotros nos guiamos por las estadísticas y ellas dicen que el promedio son de dos meses. Con esto quiero decir que pueden ser 45 días o 75, ese es el rango", dijo el médico de la Universidad de Chile.
"Es imposible apurar una recuperadción de este tipo. No existen drogas ni procesos, sólo hay que respetar los tiempos y el tratamiento", agregó Orizola.
Mientras tanto el copero técnico de la selección chilena sigue buscando la alternativa en caso de que tenga que reemplazar a Vidal. J