Secciones

No se recuperarán clases perdidas por terremoto

Planteles cobrarán, pese a ello, la totalidad de la subvención estatal.

E-mail Compartir

Fue casi una semana la que los escolares de Arica y Parinacota estuvieron sin clases luego del terremoto del pasado 1 de abril. Periodo que se extendió todavía más en el caso de tres planteles.

Sin embargo, los establecimientos educacionales de la región no deberán recuperar las clases no realizadas a raíz del movimiento telúrico y, además, recibirán el 100% de la subvención escolar que les corresponde.

Así lo establece una resolución emanada de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, documento en el que el seremi del ramo, Carlos Ruiz, indicó que las unidades "deberán optimizar y cautelar el tiempo escolar en función de los aprendizajes de los estudiantes, de tal modo que no alteren significativamente la implementación curricular de los planes de estudio vigentes".

La medida fue posible gracias a la declaración de Estado de Catástrofe por Calamidad Pública, hecha por el gobierno.

Paralelamente, el Ministerio de Educación y la Onemi están buscando nuevas vías de evacuación para jardines infantiles, ubicados en la zona de inundación de la ciudad, con el fin de mejorar sus tiempos de traslado.

Además, la autoridad trabaja en la planificación de una capacitación sobre manejo y administración de emergencias en el ámbito de la educación. J

Mediciones muestra un alza de la violencia al interior de los colegios

E-mail Compartir

l La última medición efectuada por la Superintendencia de Educación, indicó que en 2013 las denuncias de maltrato escolar aumentaron en un 25% respecto de 2012, incluyendo el bullying. El Colegio de Profesores, además, ha denunciado que existe violencia cruzada, ya que los apoderados también agreden a los docentes verbal o físicamente, responsabilizándolos por el rendimiento conductual y académico de los estudiantes. Una encuesta del Ministerio del Interior arrojó que el 11,8 por ciento de los profesores han sido agredidos de manera física o verbal en su lugar de trabajo. J