Secciones

Crisis en el hospital regional está afectando a los pacientes

Falta de especialistas tiene sin horas médicas a cientos de ariqueños. Exigen solución.

E-mail Compartir

La crisis del Hospital Doctor Juan Noé está repercutiendo en la comunidad, ya que la falta de especialistas tiene a cientos de personas sin poder conseguir una atención médica y esperando por años una interconsulta. Es el caso de Fresia Honores, quien llegó ayer muy temprano al hospital a conseguir una hora al odontólogo.

"Llevo esperando un año y medio. Tengo una infección en la muela del juicio y aún así no logré que me atendieran. Puse un reclamo en la dirección del hospital. La explicación que me dieron fue que hay un solo especialista que ve este tipo de casos", contó Fresia. Agregó que son las personas de escasos recursos quienes tienen que recurrir a la atención pública: "En una clínica me cobran 400 mil pesos por el tratamiento. No tengo dinero y no me queda otra alternativa que mendigar una hora. Soy dueña de casa y tengo dos hijos pequeños; no me alcanza la plata ni para ir a Tacna", reconoció.

Una situación bastante complicada es lo que está viviendo Patricia Guerra, quien contó que su esposo está perdiendo la visión en el ojo izquierdo.

"Llevo esperando desde diciembre del año pasado una hora y me dicen que hay un solo especialista en glaucoma. Mi esposo tiene los exámenes hechos y está a punto de perder la vista. Resulta que uno viene a pedir la hora y nos dicen que no hay. Él trabaja en Ariztía y es el único sustento familiar. Si tuviéramos plata tendríamos la opción de pagar un médico particular y no estar viviendo la agonía de venir todos los días al hospital a buscar una hora. Como familia estamos desesperados al ver cómo mi esposo cada día pierde su visión", planteó Patricia.

Ayer también estaba esperando una hora Carmen Araya junto a su madre de 65 años. Miraba incrédula una y otra vez unos documentos, diciendo que no lo podía creer: en tres meses más su madre recién será atendida por un cardiólogo.

"Mi madre tenía su control en agosto del año pasado y no la atendieron. Ella tiene un insuficiencia cardiaca, es una paciente crónica y aún así no logra una hora. La explicación que nos dan es que hay mucha demanda de horas para el cardiólogo. Es terrible para la gente de la tercera edad que no tengan atención por falta de especialistas", reclamó Carmen.

Otro caso es el de Paulina Rivas, una joven que comentó que lleva esperando cerca de tres años para conseguir hora para una cirugía de tiroides. "No saco nada con reclamar o decir algo, la realidad es esa: en el Hospital Doctor Juan Noé no hay médicos", acotó.

Fue la propia directora del Servicio de Salud, Viviana Durán, quien hizo público que el hospital posee 11 mil prestaciones médicas pendientes, 673 de ellas Auge. Informó que oftalmología existen mil 100 pacientes solicitando atención, una cifra similar en ginecología y cirugías, además tienen 7 pacientes en espera de reconstrucción mamaria.

Reconoció que el hospital cuenta con tres oftalmólogos, uno de ellos está en Santiago, especializándose en retinopatía y va a permanecer todo el año en la capital; otro de los médicos trabaja en horario completo y el tercero cuenta con 22 horas, sólo entregando prestaciones en estrabismo.

Pero eso no es todo: las cirugías menores se están postergando, luego que los equipos de esterilización fallaran el lunes pasado por falta de mantención. Sólo pueden atender cirugías de urgencia. J