Secciones

Espacios geográficos en el país

E-mail Compartir

Durante el año en curso hemos vivido acontecimientos de gran relevancia que nos recuerdan que el espacio geográfico que habitamos es cambiante y evolutivo, tanto en las dimensiones físico-naturales como en el ámbito humano, cultural y económico. Considerando que la geografía es una ciencia que busca la interrelación entre el hombre y el medio natural. Es de esperar que los contenidos referidos a estas temáticas puedan ser incluidas en las futuras bases curriculares que el Mineduc elaborará para los últimos años de la educación media.

El diferendo limítrofe con Perú, el terremoto que azotó al extremo norte del país, y los incendios en Valparaíso, su origen y sus múltiples consecuencias, son un indicador de la relevancia que estos temas deberían tener en la formación escolar de nuestros jóvenes secundarios.

César Barría L., profesor en Historia y Geografía

Colaboración de los jóvenesIncendio y terremotos

E-mail Compartir

Cuando el alcalde de Valparaíso manifiesta que debido a la falta de condiciones sanitarias no pueden recibir más jóvenes voluntarios en las tareas de remover escombros, es una señal potente para todos los que renegaban de ellos, cambiar momentáneamente sus móviles y sus justas demandas por palas y picotas para sumarse a los porteños, es una inyección de buenos augurios para todo Chile, al comprobar que sus jóvenes, si están ahí?, con los porteños.

Valparaíso nunca olvidará a los jóvenes que lo ayudaron a renacer de las cenizas.

Luis Enrique Soler Milla

En pocos días, Chile tuvo que enfrentar dos grandes tragedias: dos terremotos (8,2 y 7,6) y a los pocos días un devastador incendio que arrasó con cientos de casas en Valparaíso.

Sin ánimo de hacer tediosas comparaciones, creo que hay muchas diferencias en cómo se abordaron ambas tragedias.

Entiendo que las personas en Valpo perdieron todo, a diferencia de lo que ocurrió en Iquique o Alto Hospicio, pero creo que en pocos días se olvidaron de la gente de Tarapacá.

Soy de Arica, pero me da pena ver que la gente de la vecina región; y esa queja que tengo es la misma que sienten los iquiqueños o los hospicianos: incluso, la ayuda que se ha recolectado es mucho mayor para la Quinta Región. Qué triste.

Cristina Herrera