Secciones

Chile: van 14 mujeres asesinadas por sus parejas

E-mail Compartir

l Con el eslogan "El femicidio no es un problema de las mujeres, es un problema de todos", la PDI se cuadró con una campaña de prevención en Arica, en el mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Los detectives enfatizaron la necesidad de denunciar los maltratos y evitar que episodios de violencia se conviertan en femicidio.

A nivel nacional, las cifras son poco alentadoras: 40 mujeres fueron víctimas de este delito y en lo que va del año 2014, ya son 12 los casos. J

De nuevo aparece droga y nadie sabe de quién es

E-mail Compartir

l Tres días después del hallazgo de 5 kilos 295 gramos de droga al interior de un bus y con la misma modalidad de ocultamiento bajo sus asientos, funcionarios de Aduanas encontraron varios paquetes del alcaloide cuando fiscalizaban una máquina que venía de Bolivia por el paso fronterizo Chungará.

Esta vez fueron 8 kilos 720 gramos de cocaína base, por lo que la Brigada Antinarcóticos de la PDI incautó el alcaloide, como también tomó declaraciones al conductor, al auxiliar del bus y a algunos pasajeros sentados cerca de donde venía la droga. J

Escapó a Alto Hospicio y allá llegaron a buscarlo

E-mail Compartir

l Tal como le ocurrió a Pablo Escobar, aunque guardando harto las proporciones, la debilidad por su familia fue lo que delató a un sujeto que se encontraba prófugo desde el 5 de febrero, tras perpetrar varios robos en Arica junto a su amigo de 24 años.

Juan Castillo Cortés (32, y desde ayer recluido en Acha) fue a matricular a su hijo en un colegio de esa zona, información necesaria para que la SIP de la Tercera Comisaría detuviera al sujeto el primer día de clases de su primogénito.

El hombre fue trasladado al Juzgado de Garantía de Arica y formalizado por robo con intimidación. J

Se creía policía para quitar droga y balear personas

El supuesto detective cayó luego de que la víctima le reconociera un corte en su brazo tras asaltar una casa de cambio.

E-mail Compartir

Si la memoria no le falla y es bueno para leer noticias locales, se acordará del caso de un joven de 19 años que la tarde del viernes 21 ingresó a una casa de cambio para arrebatarle un millón de pesos a un ciudadano extranjero, con quien forcejeó al punto en irse ambos contra un ventanal de una galería de 21 de Mayo, por lo que fue detenido, aunque dejado en libertad.

Ahora si se remonta a un día antes del remezón 6,5, se acordará que el mismo muchacho fue el que acopiaba artículos robados desde ABCDin y Ventura Sport en departamentos que arrendaba en el borde costero norte, razón por lo que la PDI lo detuvo, aunque tras ser formalizado, el iquiqueño de nacimiento fue dejado nuevamente libre.

Bueno, el mismo joven de 19 años se mandó el último numerito la madrugada del jueves tras balear a un transeúnte, asegurando que era funcionario de la PDI, por lo que la víctima llegó grave hasta el hospital regional.

La historia se originó cuando la víctima, de 35 años, transitaba por calle Rómula Peña, cuando al llegar a la esquina de Soldado Olivares fue interceptado por un automóvil blanco, desde donde se bajaron tres sujetos argumentando ser policías, encabezados por el mismo antisocial de 19 años, el que puso a la víctima manos contra la pared.

Pero lo que nunca pensó el supuesto policía fue que la víctima logró reconocerlo como asiduo delincuente y por la herida que mantenía en su brazo producto de un asalto anterior, lo que ofuscó al asaltante, quien a las perdidas intentó arrebatarle una cadena de oro y de paso le disparó en las piernas, para luego huir en el mismo auto en que llegó.

Tras la denuncia, fueron funcionarios de la SIP de la Primera Comisaría quienes luego de un par de diligencias dieron con el paradero de Gerald Sadadh Le Fort Navea, quien finalmente confesó el delito.

"Esto ocurre luego de que la propia víctima llega grave al centro asistencial donde denuncia el ataque de cuatro tipos que habrían llegado en un vehículo, asumiento sus condiciones en que eran de la Policía de Investigaciones y los intimidaba para que entregara una supuesta droga, a lo que éste se niega y recibe el disparo en su pierna", explicó ayer el general Alberto Etcheberry Baquedano, jefe de zona de Carabineros.

Ayer, y tras varios intentos fallidos para la prisión preventiva, ésta fue solicitada por el fiscal Mario Carrera y acogida por el tribunal, quien derivó a Le Fort Navea al centro penitenciario de Acha. J