Secciones

Andrea Villalba, la única comisario mujer en Arica: "Estamos preparados para asumir jefaturas"

Lleva más de 22 años de servicio en la PDI.

E-mail Compartir

Madre de tres hijas y galardonada como mejor policía en el año 1994, por el Servicio Nacional de la Mujer, y en 2005 por la Municipalidad de Tocopilla, Andrea Villalba Pedreros, actualmente jefa subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Arica (Brisexme) es la única comisario mujer presente en la PDI en la XV Región. Y es que hay que decir "comisario mujer" para que se remarque y dejar de lado eso que la palabra comisario siempre se relación con un hombre.

Egresada de la Promoción 2013 desde la Academia Superior de Estudios Policiales, Villalba apunta que "es una enorme oportunidad en la que por medio del estudio de distintas temáticas policiales y de contingencia nacional e internacional, especialmente del área seguridad, somos preparados para ejercer jefaturas en la institución".

La oficial (mujer con el grado más alto en Arica) cuenta con una carrera funcionaria de más de 22 años de servicio, en la que se destaca su desempeño en Comisaría Judicial, Brigada de Homicidios y Brigada Investigadora de Delitos Portuarios de Iquique, llegando a ser jefa de ésta última; así también en las Brigadas de Investigación Criminal de Lebu, Tocopilla, José María Caro y Santiago, además de la Prefectura Concepción y Asesoría Técnica en Santiago.

"La labor policial de las mujeres en la PDI debe ir a la par con nuestros compañeros del género masculino y en esto, nosotras como mujeres policías hemos evolucionado acorde a la modernización y profesionalismo de nuestra institución, perfeccionándonos constantemente para dar un mejor servicio a la comunidad", puntualiza, dejando en claro que las brechas entre hombres y mujeres, por lo menos en la institución policial que el año pasado cumplió 80 años, es cosa del pasado.

Durante 34 años, el plantel ha formado a las altas autoridades de la Policía de Investigaciones de Chile en administración, planificación, control de gestión, análisis criminal, manejo de crisis e integridad, todo bajo un estricto pensamiento estratégico.

Cada año, son 210 los oficiales policiales que son llamados a postular a esta repartición, cada uno con más de 20 años de trayectoria policial, siendo sólo 70 de ellos seleccionados. J

Hasta refrigeradores dejaron abandonados los veraneantes en la playa

E-mail Compartir

l Cada año son muchas las familias que se trasladan al sector de Arenillas Negras para pasar ahí sus vacaciones. Literalmente con "camas y petacas" se instalan por hasta tres meses y más en una suerte de "casa en la playa" donde cuentan con todas las comodidades.

El problema es que cuando abandonan el lugar no lo hacen con las mismas pertenencias con las que llegaron, dejando carpas levantadas con toldos, mesas, parrillas, sillones, refrigeradores y un sin fin de enseres que transforman el lugar en un verdadero microvertedero con las siempre latentes amenazas de infección para que quienes se acerquen.

Marco Gutiérrez, director de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio, explicó que este año los desperdicios abandonados fueron notoriamente superior al de temporadas anteriores con livings y electrodomésticos de línea blanca.

"Recuerdo que en otras oportunidades hemos encontrado distintas cosas pero siempre en menor grado; hoy como ustedes pueden ver una carpa gigante, sillones y refrigeradores en una situación que no nos había pasado nunca" sentenció. J