Secciones

Arsénico en Poconchile

E-mail Compartir

En relación a crónica "Estudio arrojó alto nivel de arsénico en Poconchile" cabe señalar dos errores garrafales en su contenido: Dice que la muestra de agua en Poconchile arrojó un contenido de arsénico de 0,00525 milígramos por litro indicando que de esta forma "se encontraron cinco veces más miligramos por litro de agua por sobre el máximo establecido", siendo este último 0,01 mg/lt. Según esto, si las matemáticas no engañan, el resultado de la muestra alcanza a sólo la mitad del máximo normado.

Se relaciona esta muestra, obtenida en el Valle de Lluta, con los desechos de Copaquilla, los cuales se encuentra en la cuenca del Río San José; no habiendo relación alguna, en lo que aguas superficiales y subterráneas se refiere, entre ambas ambas hoyas hidrográficas.

Jorge Torres Caballero

Propuesta de concejal

E-mail Compartir

Hemos leído, en Facebook, que el concejal Miguel Ángel Leiva ha propuesto cambiar el nombre actual de Arica y Parinacota, en el cual quedaría excluido el nombre de Parinacota, lo que estimo un grave error, porque la considero una verdadera afrenta a todos los parinacotenses de nacimiento y de corazón. Decir región de los valles o del sol, es tan general y poco creativo, porque en todas partes hay valles y sol. Nula identidad.

Parinacota, no sólo es provincia hermana y aliada de Arica, sino su mayor potencial por todo sus valores culturales, históricos y turísticos y tiene un nombre ganado a nivel internacional. No olvidemos que los turistas vienen más por el Parque Lauca y su entorno, que por Arica. Además, que para intentar promover nuestra región, no se parte por colocar el mejor nombre imaginable, sino por superar tantas tareas pendientes, como aseo de la ciudad, reparación de calles, creación de ciclovías, capacitación turística a nivel general en la ciudad, luchar por lograr una atención continua y amable en el comercio, por ejemplo.

Si sólo ello estuviera superado, seríamos realmente una ciudad atractiva, amable, acogedora y que llame a visitarla. El hábito no hace al monje, dice una gran verdad.

Sergio Vásquez Ochoa

En Arica necesitamos más héroes como Víctor Navarro, el bombero que le salvó la vida al taxista. Quiero agradecer a este joven por su aporte, su empatía y solidaridad con el prójimo. Ya es muy difícil encontrar jóvenes así, ya no hay educación ni principios en la juventud actual.

Un 7 para este bombero.

Fionicio Jara Chura