Secciones

Detienen a dos mujeres que intentaron robar un millón de pesos

E-mail Compartir

l Un oportuno llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) logró frustrar el robo de un millón de pesos, que una mujer de 41 años, llevaba en su cartera cuando realizaba compras en pleno centro de la ciudad. Los hechos transcurrieron cuando la víctima sufrió el robo por sorpresa, junto a su hijo de 29 años, en el centro comercial El Morro, a eso de las 21.30 horas, lugar donde fue abordada por dos mujeres, la primera de las cuales, tras un empujón, le arrebató la suma de dinero desde su bolso, mientras que la segunda, le tapaba la visual a ella y su hijo para distraerlos de la acción delictual.

Tras perpetrar el robo, las mujeres huyeron por calle Colón, rumbo al Paseo 21 de Mayo, ante la mirada incrédula de la víctima, quien pensó que se trataba de una broma, pero rápidamente, y al ver que no se detenían, salieron junto a su hijo en persecución de las malhechoras, encontrándose con carabineros motorizados en lugar.

Según lo informado por personal policial, las antisociales, al notar que eran perseguidas, arrojaron el total del dinero sustraído al suelo, logrando darles alcance en calle Colón con 21 de Mayo, hasta donde llegó la propietaria del dinero, quien reconoció de inmediato a las dos mujeres de 20 y 17 años, quienes fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Arica. J

Sujeto robó un celular en su lugar de trabajo

E-mail Compartir

lPor una denuncia efectuada por el encargado de una multitienda, personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI (Biro), se trasladó hasta el lugar de los hechos e iniciaron proceso investigativo, mediante el cual se logró esclarecer los hechos y configurar el delito de robo en lugar no habitado por parte de un empleado del lugar.

El imputado, un sujeto de 37 años de edad, sin antecedentes policiales ni encargos judiciales pendientes en su contra, se desempeñaba como bodeguero en el local comercial y aprovechando la confianza de sus superiores, sustrajo un teléfono celular marca Huawei, avaluado en 160 mil pesos. J

Insólito: Llegó a su casa y encontró encerrados a ladrón y carabineros

E-mail Compartir

El peor susto de su vida se llevó una familia ariqueña en la Población Olivarera. Su hijo menor de 17 años ingresó a su casa y se encontró con dos carabineros y un ladrón.

El hecho quedó al descubierto cerca de las 16.30 horas, en una vivienda ubicada en el pasaje Dolores. El fiscal Rodrigo Benitt explicó que un vecino alertó a Carabineros que un hombre ingresó a dicha vivienda, saltándose una reja y forzando un ventanal.

Relató que los uniformados, ante la denuncia, optaron por ingresar a la casa de la misma forma que lo hizo el ladrón. Encontraron al sujeto en el living, con una mochila cuyo interior tenía dos notebooks, un play station, una consola y otras especies.

Los policías también se percataron que el delincuente se tomó el tiempo hasta para revisar los dormitorios. Se desconoce cuánto tiempo se mantuvo al interior del inmueble.

El procedimiento no hubiera pasado de ser otro más en la hoja de ruta de los carabineros, si no hubiera ocurrido lo impensado al intentar salir de la vivienda: se encontraron con que la puerta de la casa y la reja del antejardín se encontraban cerradas con llave.

Al no poder salir del recinto, debieron esperar hasta que llegaran los dueños de la vivienda, para así trasladar finalmente al autor del robo a la comisaría, por lo que tuvieron que "matar el tiempo" un buen rato con el antisocial. De esta manera, los carabineros lograron frustrar el robo, el sujeto fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía.

Ayer, el individuo, identificado como las iniciales C.G.C de 31 años, fue formalizado por el fiscal Benitt por el delito de robo en lugar no habitado y solicitó la cautelar de prisión preventiva, con el argumento que el imputado registra un amplio prontuario policial por el mismo delito y es considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto, la Defensoría Penal Pública, a cargo del abogado Juan Gallardo, cuestionó que los policías ingresaran a la vivienda sin la autorización de un juez de garantía y que debieron respetar con los protocolos.

El juez Sergio Alvarez, rechazó dicho argumento señalando que los policías ingresaron tras ser alertado que una persona estaba al interior de la vivienda y decretó la cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 60 días.

La hermana del menor, P.G.P., de 23 años, contó que es la segunda vez que ingresan a su casa a robar. La primera vez fue a las 11 de la mañana y el sujetó logró llevarse varias especies de valor.

Dijo que le llama la atención que estos sujetos cometen sus delitos a plena luz del día, en horarios que las personas están trabajando.

"El día del segundo robo llegué cerca de las 17 horas y vi a varias patrullas de Carabineros que tenían cerrado el pasaje. Luego me doy cuenta que un hombre que no conocía estaba gritando como loco al interior de mi casa. Estaba fuera de control dicho sujeto, sin entender lo que estaba sucediendo", recordó P.G.P.

Dijo que su hermano le contó que un ladrón entró a la casa rompiendo una ventana y que incluso se dio el tiempo de realizar un forado en el techo de uno de los dormitorios. Reconoció que como familia están asustados y que van a instalar alarmas y barrotes en las ventanas. La joven se mostró agradecida por la labor que realizaron los efectivos policiales. J

Por el Caso Corrupción llegó nueva fiscal

E-mail Compartir

lDesde ayer comenzó a ejercer sus funciones en Arica la fiscal adjunto de Talca, Carmen Manríquez, quien durante dos semanas colaborará con sus pares locales en labores persecutoras, atendida la compleja situación de sobrecarga laboral que enfrenta la Fiscalía.

La medida fue propuesta el año pasado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a los fiscales regionales solicitando que enviaran persecutores de apoyo transitorio para asumir labores específicas. Además que un equipo está concentrado en el juicio del Caso Corrupción Pública.J