Balance de verano deja cifras positivas en el turismo local
El juicio en La Haya, nuevos vuelos directos y la propaganda en Chile y el extranjero son algunos de los factores.
El fin del verano no sólo implica que se acabó la temporada de playa. También es sinónimo de balances, especialmente en el rubro del turismo.
Pese a que quedan algunas semanas para tener las cifras oficiales, representantes del área del turismo esperan cifras favorables sobre la temporada que ya nos deja.
Así lo explica Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo de Arica y Parinacota.
"Arica ha tenido un crecimiento sostenido de un 10%, desde hace algunos años. Sin embargo, la percepción es que este año duplicamos las cifras, y llegamos al 20%", señala Jorquera.
Para el director, uno de los factores decisivos fue el fallo de La Haya. "Despertó un interés especial en la ciudad. Además, Arica en estos momentos tiene uno de los programas turísticos más baratos del país", aseguró.
Estos paquetes turísticos incluyen ítems como alojamiento y transporte. Sin embargo, no son lo único que facilitó este crecimiento.
"Debido al interés que se despertó por la ciudad, aerolíneas como Lan y Sky crearon o aumentaron vuelos directos, desde Santiago hasta nuestra ciudad, lo que, por supuesto, atrae más gente"; comentó Jorquera.
Respecto a los turistas y visitantes que recibe la región, el director de la Cámara explica que el perfil ha ido cambiando.
"Este año no recibimos a tantos bolivianos como en años anteriores, pero si llegaron más peruanos. Sin embargo, el fuerte son compatriotas", aseguró.
También manifestó que se ha trabajado en atraer a nuevo público proveniente de Argentina, especialmente en las ciudades de Salta y Jujuy.
"Priorizamos esa opción frente a otras. El año pasado no se realizó difusión en La Paz y Santa Cruz, principalmente por problemas de fechas y falta de presupuesto. Pero este año regresaremos", declaró.
Para Sergio Draguicevic, director regional de Sernatur, otra de las razones para este incremento en el turismo es la presencia de Arica en los canales nacionales.
"En el matinal 'Bienvenidos' de Canal 13, se presentaron 3 notas, de unos 10 minutos, donde se mostró la ciudad. Eso llamó la atención de los turistas que, a última hora, estaban buscando un destino para visitar", explicó.
Sin embargo, la tarea no ha terminado. A pesar de que en la ciudad está aumentando la cantidad de pasajeros, estos no permanecen demasiado tiempo en la región.
"Para que un pasajero pueda ser considera turista, es necesario que pernocte en el lugar, por lo menos durante una noche. Pero si llegan viajeros, se bajan en Arica en la mañana y en la tarde ya se van a Cuzco, por ejemplo, estamos hablando de visitantes", aclara Draguicevic.
Respecto a los meses de verano, el director explicó que se observó una profunda diferencia en la ocupación hotelera entre enero y febrero.
Estas cifras se obtuvieron de un estudio realizado por Sernatur, en el que se encuestó a 40 hoteles, hostales y residenciales de la región.
"Durante enero el porcentaje de ocupación fue del 58%, lo que está bajo el promedio nacional, que llegó al 64%".
Sin embargo, la situación fue sustancialmente mejor durante febrero, pues la ocupación fue de 72% según las palabras del director.
"El desafío que enfrenta el sector público y privado es retener a los turistas que llegan a nuestra ciudad como un destino de paso. Para ello, es importante que se mejore la oferta en el sector privado, mientras que el sector público debe facilitarlas", comentó Draguicevic.
Respecto a la inversión que se realizó en propaganda para la región durante el año pasado, Ricardo Jorquera se manifestó satisfecho.
"Estamos contentos porque tuvimos 2800 millones de pesos para publicitar la ciudad. Sobre la cifra final, podemos estar seguros de que no será mala, aunque por supuesto la idea es mejorarla", declaró. J