Secciones

Isabel Allende le entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet el 11 de marzo

Parlamentarias de la Alianza destacaron que por primera vez una mujer presida la Cámara del Senado.

E-mail Compartir

Este 11 de marzo estará lleno de simbolismos. No sólo volverá a asumir el poder la primera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Además recibirá la banda presidencial de manos de otra mujer, la futura presidenta de la Cámara del Senado, Isabel Allende. Una socialista, al igual que la futura presidenta de la República y además hija del ex presidente del Senado, Salvador Allende.

Y la senadora Allende concuerda en que la ceremonia tendrá "un cierto simbolismo en lo personal, porque mi padre también fue presidente del Senado durante tres años, así que también estará muy presente", dijo a la radio Digital FM.

Tras varios días de negociaciones entre los senadores de la Nueva Mayoría, finalmente llegaron a la decisión de que fuera la senadora por la Región de Atacama quien presidiera la Cámara Alta. El anuncio fue hecho ayer por el actual presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), quienes llevaron a término las conversaciones para definir a quien encabezará el Senado.

"Es una foto que va a recorrer el mundo entero, por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia, la izquierda, la tradición republicana y de género", dijo el senador Rossi.

Por su parte, el senador Pizarro destacó que "lo que hemos hecho es buscar un acuerdo y una conformación tanto de las presidencias y vicepresidencias del Senado, como de las comisiones que permita facilitar la implementación del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Ese es el compromiso que asumimos todos en el momento de ser electos".

"Estoy muy emocionada, muy contenta, muy agradecida de la confianza que depositan las bancadas, pero sobre todo muy contenta de ser la primera mujer en toda la historia del Senado que va a presidir", manifestó la senadora Allende, quien además destacó que siente "más orgullo y un tremendo honor de ponerle la banda a Michelle Bachelet".

La diputada UDI Marisol Torres, valoró que por primera vez una mujer se haga cargo del liderazgo de la Cámara Alta. "Me parece importante, me alegro mucho por la senadora Allende y me alegro especialmente por las mujeres de este país, incluyéndome, por poder paulatinamente ir accediendo a cargos de poder, eso ha costado mucho pero creo que es un camino sin retorno", dijo.

La parlamentaria gremialista, Mónica Zalaquett, también ve con buenos ojos la decisión. "Valoro mucho que una mujer lidere el Senado por primera vez". La diputada además manifestó que para ella "es una muy buena señal de un país que entiende, valora y da crédito a la labor que las mujeres hacemos, en este caso en política. J