Secciones

Tenían todo listo para empezar una vida nueva en Ovalle

Compraron un terreno allí para construir una casa para que una de ellas continuara con un tratamiento médico en Santiago. Estaba en su última etapa de la lucha contra el lupus.

E-mail Compartir

La familia Sotelo Cordero estaba esperanzada de iniciar una vida nueva en Ovalle, por lo que se compró un terreno para construir su casa y emprender nuevos desafíos, pero el destino le jugó una mala pasada ayer, cuando un accidente de tránsito puso término a todos esos planes.

Cuando regresaban a Arica para buscar sus pertenencias y vender su casa , el vehículo en el que viajaban impactó de lleno contra un camión del Ejército, falleciendo instantáneamente Fernando Sotelo Estrada (33), Vanessa Cortés Cordero (25), J.S.C. (3) y M.S.C. (11), además de María Cordero Caris (54), madre de Vanessa. Mientras, Fernando Cortés Cortés (63), padre de la joven, resultó con politraumatismos y fracturas.

"Mi hija estaba muy feliz de trasladarse a Ovalle, porque podía continuar con su tratamiento, ya que a ella le detectaron lupus y tenía que ir constantemente a Santiago", contó José Cordero, padre de María.

Agregó que su hija tenía varias enfermedades y se encontraba en su última etapa de tratamiento, por lo que estaba muy feliz de poner término a éste y, como si fuera poco, Vanessa se tituló como educadora de párvulos el 21 de diciembre del año pasado.

"Mi nieta tiene tres títulos y mi hija con mucho sacrificio la sacó adelante y terminó sus estudios. Ella era el orgullo de la familia", expresó José entre lágrimas.

También se refirió a su hija María, reconociendo que era la más regalona de sus siete hermanos. "Ella siempre estaba preocupada de mí, me ayudaba harto y era la que más me quería. Yo era todo para ella y no puedo creer que nunca más va a estar a mi lado. Perdí a mi hija, mi nieta y a mis bisnietos y no sabemos nada de mi yerno, aún no lo puedo creer", expresó muy afectado.

Otro de los familiares, Celia Santibáñez, contó que tenían un mes para entregar la casa que vendió en el sector de Las Acacias

"El esposo de Vanessa (Fernando Sotelo) era de Ovalle, tenían todo listo para irse, él iba a trabajar como comerciante y Vanessa le había dicho a su mamá (María) que iban a empezar una vida nueva y que ella la iba ayudar, incluso el fin de semana pasado quedamos de acuerdo de unirnos todos para hacerle una despedida. Ahora, con todo lo que pasó será una de las despedidas más trágicas y amargas que tendremos que enfrentar como familia", planteó Celia.

Sandra Cordero, tía de Vanessa, dijo que ellos venían a Arica, únicamente a buscar sus cosas. "Mi sobrina vendió su casa para que mi hermana continuara con su tratamiento, ya que en Arica no se podía y era muy complicado viajar constantemente a Santiago, así es que decidieron irse todos juntos".

Ayer (domingo) hablé con ella y me contó que estaba bien y que el lunes llegaba a Arica ¡No puedo creer lo que pasó!", expresó Sandra.

También contó que el trámite para trasladar los cuerpos a Arica, está siendo muy complicado, ya que tienen que pagar 200 mil pesos y no cuentan con recursos.

"Tenemos la información que los cuerpos van a llegar sellados. Mi otra hermana Paola, viajará a Iquique para ver qué trámites tenemos que hacer. Además, como familia vamos a pedir una investigación, esto no puede quedar así, murió una familia completa", anunció Sandra.

Por su parte, José Cordero (padre de María) señaló que necesita la ayuda de las autoridades para agilizar los trámites.

"Somos gente de trabajo y no tenemos los medios para trasladarnos a Iquique, (...) quiero tener a mi hija acá, no puedo esperar más, quiero ver a toda mi familia, no puedo más con esta incertidumbre", manifestó José.

En caso de Fernando Cortés Cortés (padre de Vanessa, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Adriana Tapia, informó que el hombre permanece internado en el Hospital Regional con un politraumatismo y fracturas, sin riesgo vital.

La familia contó que tenían programada una fiesta, donde se iban a unir todos para despedirlos de Arica. J