Secciones

Pese a evidentes carencias compañía se mantiene en pie

Aún no se vislumbra solución para pugna interna que fracturó institución bomberil de Arica.

E-mail Compartir

Ocho, y no siete compañías de bomberos; y dos, y no un solo cuerpo de bomberos, son los que en realidad poseería en estos momentos la región de Arica y Parinacota, de ser correctas las apreciaciones de sus respectivos miembros.

La explicación es simple: debido a diferencias internas entre los integrantes del único cuerpo que existía en la región, en abril del 2011 algunos miembros de la Primera Compañía de Bomberos de Arica (en la foto) decidieron separarse de sus compañeros y fundar uno nuevo, al que denominaron Cuerpo de Bomberos O'Higgins de Arica.

Sin embargo, el conflicto no terminó ahí, por el contrario, se extiende hasta el presente. A tal punto que hoy ambos bandos se hallan en posiciones irreconciliables, tanto que el segundo cuerpo de bomberos -que agrupa a siete compañías- solicitó a la Junta Nacional de Bomberos de Chile la denegación de funcionamiento de la compañía que quedó sola.

En efecto, la situación de la Compañía del Libertador Bernardo O'Higgins, ubicada en Colón 357, es de total aislamiento, luego que ésta dejara de pertenecer a la Junta Nacional de Bomberos de Chile, cuestión que no tiene correlación con su existencia legal, por tratarse sólo de una membresía, sin que ello impida recibir los beneficios que otorga el gobierno a estas instituciones. De hecho, la compañía cuenta con un certificado emitido por la Seremi de Justicia que reconoce la vigencia de su personalidad jurídica.

"No somos los únicos que no estamos en la Junta Nacional de Bomberos, tampoco pertenecen a ella los cuerpos de bomberos de Alto Hospicio, Huara y Calera de Tango", explica Mario Alfaro, Comandante de la compañía.

Alfaro cuenta que "en base a engaños, en abril de 2011 nos quitaron los carros; supuestamente éstos iban a mantención pero no volvieron más. Esos carros estaban acá por proyectos asignados por la Intendencia a esta compañía, por lo que aún deberían estar aquí".

Sus palabras son avaladas por un documento oficial que demuestra la respectiva asignación del material rodante. Pese a que tienen personalidad jurídica vigente desde 1915, los voluntarios de la Compañía del Libertador Bernardo O'Higgins no pueden acudir a apagar ningún incendio, para lo que compraron un pequeño carro bomba.

"Somos una compañía de bomberos y un cuerpo de bomberos constituidos legalmente, pero nos vemos impedidos de cumplir nuestra función debido a que estamos esperando la respuesta del Superintendente de Bomberos de Arica, el señor Pablo Carrasco, al que le estamos solicitando una reunión para ver la forma de trabajar en conjunto; no queremos problemas, por eso no estamos yendo a los incendios, como el de antenoche en pleno centro de Arica", asegura Alfaro.

Otro flanco de esta compañía ubicada en pleno centro de Arica, es por el uso de los espacios públicos. Se trata de los estacionamientos frente a su domicilio, los que suelen ser motivo de conflicto con locatarios del sector, quienes asumen que por no tener actividad continua, la compañía ya no gozaría del privilegio municipal de tener espacios delimitados para estacionar. Sin embargo, el cuartel cuenta con la señalización reglamentaria.

Consultado, el Superintendente de Bomberos de Arica, Pablo Carrasco, manifestó: "El bien raíz de Colón 357 se encuentra ocupado al momento por una Institución jurídica diferente de este Cuerpo de Bomberos y con quienes mantenemos diferencias legales pendientes. Dicha persona Jurídica no depende del Cuerpo de Bomberos de Arica, ni es miembro de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Por lo anterior no corresponde ni interesa a esta autoridad local y regional pronunciarse sobre materias relacionadas con actuaciones de otras entidades jurídicas que no son de su dependencia". J