Secciones

Mujer peruana fue detenida ingresando 111 ovoides de cocaína

E-mail Compartir

l En el control carretero de Cuya, personal Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) apostado en el lugar, perfiló a una mujer, que se dirigía en un bus a la ciudad de Antofagasta, como posible "correo humano de drogas".

Ante las características que hacían presumir el transporte de sustancias ilícitas, los oficiales entrevistaron a la mujer sobre el motivo de su viaje, a lo que ella respondió con variadas incoherencias, por lo que se le solicitó examen voluntario en equipo de Rayos X Body Scan, donde claramente se visualizó la presencia de cuerpos extraños dentro de su organismo, tesis que fue ratificada posteriormente por el médico de turno del Hospital Regional, procediendo a su detención por el delito de tráfico de drogas.

Días después, la mujer de nacionalidad peruana, y sin antecedentes policiales, culminó de evacuar la cantidad de 111 ovoides contenedores de una sustancia en polvo cristalina que al ser sometida a prueba de campo, arrojó coloración positiva a cocaína con un peso bruto de 1.336,61 gramos.

En un segundo procedimiento realizado ayer en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas, se detuvo a un sujeto de nacionalidad boliviana, sin antecedentes policiales, logrando la detección de 25 ovoides contenedores de cocaína, ocultos en una faja que mantenía adosada a su cuerpo.

Droga que se estableció tenía como destino la ciudad de Iquique. Los ovoides contenían cocaína con un peso bruto de 330,35 gramos. Ambos detenidos quedaron en prisión preventiva. J

Detienen a pareja que lanzó piedras a un guardia

E-mail Compartir

l Un hombre y una mujer fueron detenidos por personal de Carabineros tras ser sorprendidos lanzando piedras a un guardia de seguridad que estaba trabajando en el Shopping Center.

La mujer de iniciales G.L.C. de 21 años puso resistencia en su detención y agredió a una funcionaria de carabineros.

El guardia resultó con lesiones en sus manos y la funcionaria con rasguños en ambos brazos.

Ayer los dos imputados fueron formalizados por el delito de lesiones leves. El fiscal solicitó la cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas. Ambos quedaron en libertad. J

Formalizan a hombre que habría violado y robado a universitaria

E-mail Compartir

Carabineros de la Tercera Comisaría realizó intensas diligencias para dar con el paradero de un sujeto que habría asaltado y violado a una joven universitaria de 22 años en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la población Chinchorro.

El fiscal Luis Soriano dijo que los hechos ocurrieron el 4 de febrero a las 4:40 horas, en circunstancias que la víctima se trasladaba a la casa de su abuela. Se bajó del colectivo en la avenida Santa María con Gonzalo Cerda frente a Inacap. De ahí, caminó por calle Brasil con dirección a Luis Beretta Porcel. En ese momento se dio cuenta que un hombre la estaba persiguiendo.

Según la denuncia, detalló el fiscal, en ese momento la mujer estaba sola, lo que fue aprovechado por el hombre que comenzó a observarla y al ingresar al pasaje Pedro de Valdivia, el sujeto apuró el paso y la toma sorpresivamente por la boca y el cuello, la lanzó sobre la pared de una casa esquina, amenazándola en todo momento que si gritaba la mataría. El delincuente la empujó y la arrastró al pasaje Laura de la Guerra.

"Fue en ese momento que el sujeto la empuja sobre la pared y procede a realizarle tocaciones en sus partes íntimas, y a la fuerza comienza a darle besos en su boca y cuello. Le abre su ropa en la parte de los senos, se los aprieta y luego le baja el pantalón. Le toma su cabeza y la obliga a practicarle sexo oral", expuso el fiscal en el Tribunal.

El delincuente, viendo a la mujer muy afectada, le arrebata su cartera y huye del lugar. La víctima, por su parte, corre hacia la casa de su abuela donde es socorrida por sus familiares, quienes llamaron a Carabineros y procedieron a interponer la denuncia.

La joven dio las características físicas de su agresor, señalando que recordaba la cara y la vestimenta del hombre. Ese día, personal policial no dio con el paradero del delincuente y la víctima fue trasladada a la Unidad de Emergencia del Hospital Juan Noé para constatar lesiones. La mujer registraba lesiones de haber sido violentada sexualmente.

El jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Leopoldo Cornejo, contó cómo dieron con el paradero del hombre.

Detalló que el 7 de febrero a las 5.30 de la madrugada, cuando carabineros estaba realizando un patrullaje preventivo por el sector de Santa María, al llegar a la intersección con calle Brasil, sorprendieron a un sujeto que al ver la presencia policial escondió algo a la altura del cinturón y se dio a la fuga. Personal policial sale tras su persecución y lo detuvo. Al fiscalizarlo le encuentran un arma de fantasía tipo revolver.

Al consultar dónde lo obtuvo, éste no respondió. Posteriormente, el sujeto identificado con las iniciales D.C.V,. de 35 años, fue trasladado a la unidad policial. Al realizarle un control de identidad, éste registraba antecedentes penales.

"El personal comenzó a asociar que cercano a ese lugar un par de días atrás en ese mismo horario había ocurrido una violación y se acordaron de las características físicas que dio la víctima, las cuales coincidían con las del sujeto, por lo cual intervino personal de la Sección de Investigación Policial SIP, que realizó varias diligencias y se contactaron con la víctima, la cual reconoció que se trataba del hombre que días atrás la había violado", sostuvo el mayor Cornejo.

Ayer D.C.V. fue formalizado por el delito de robo con violencia. El fiscal solicitó la cautelar de prisión preventiva, con el argumento que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad. El magistrado Juan Araya acogió la petición del Ministerio Público.

El sujeto fue enviado a la cárcel de Acha y se fijó un plazo de investigación de 75 días. J

Lanzaron campaña para registrar sus bienes en la PDI

E-mail Compartir

l La Policía de Investigaciones (PDI) lanzó la campañ "Hazle un bien a tu bien, registra lo tuyo" que tiene como objetivo general, integrar a la totalidad de la ciudadanía de la XV Región en la toma de conciencia del cuidado de sus pertenencias, por medio de la inscripción de bienes susceptibles de robo, pérdida o extravío como celulares, notebook, iPad, cámaras fotográficas, televisores, etc, en una base de datos de la PDI.

Lo anterior, con la finalidad de que en el caso de que dicha especie sea recuperada en algún procedimiento policial, sea devuelta a su dueño. J