Secciones

Nueva ley busca multar a quienes ensucien playas y parques nacionales

E-mail Compartir

l Una iniciativa parlamentaria busca establecer sanciones efectivas para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales a través de un proyecto de ley que modifica el Código Penal.

Estas sanciones van desde faltas menores que llevarían al pago de multas en dinero de 1 a 4 UTM, lo cual sería entre 40 mil y 163 mil pesos; pero si la falta es grave, vale decir, ensuciar zonas protegidas, tales como el Parque Nacional Lauca, las multas serían de entre 5 a 10 UTM, entre 200 y 400 mil pesos, o alternativas en trabajo comunitario de limpieza en los lugares afectados de mínimo 15 días.

El proyecto de ley fue analizado durante este mes, por la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento del Senado, oportunidad donde fueron aprobadas por unanimidad la indicación de elevar las multas en caso de áreas protegidas.

En Arica se han realizado operativos de limpieza en la playa de Caleta Vítor, en el río San José y en el lago Chungará, en donde el resultado han sido toneladas de basura que evidencian la falta de cultura de reciclaje y de turismo en la región. J

Capacitados en procedimiento ante delitos sexuales

E-mail Compartir

l El Cesfam Víctor Bertín Soto realizó una charla sobre "El abuso sexual a menores, métodos de prevención y el procedimiento de investigación y enjuiciamiento al pasar a instancias judiciales", a cargo Marcos Salfate y coordinado por la egresada de Derecho Roxana Ramírez.

La iniciativa permitió a los profesionales del centro de salud interiorizarse con la Ley de Menores y el Código Procesal Penal, en relación a la obligación de los funcionarios públicos de denunciar hechos con características de abuso sexual infantil. J

Joven de 27 años en shock tras ser apuñalada en club nocturno

Ciudadana colombiana fue atacada en su cuello y en su brazo izquierdo.

E-mail Compartir

Desesperada, al punto en que ruega que su agresora se entregue a la policía y que la pareja de ésta última no siga con amenazas desde teléfonos públicos se encuentra una colombiana de 27 años, quien hace menos de una semana fue agredida con un cuchillo en su cuello y su muñeca al interior de un club nocturno de avenida Vicuña Mackenna, lugar de trabajo por varios meses.

Todo se originó la madrugada de domingo 26, a las 4.30 de la madrugada, momentos en que J. A. terminaba su turno. A esa hora, esta ciudadana extranjera, quien padece de sordera total, era esperada por una mujer de unos 30 años, a quien dice conocer, y quien fue la que la increpó y con una cortapluma le cortó el cuello y parte de la mano izquierda, la que usó para defenderse.

Tras el ataque, la víctima fue trasladada de inmediato hasta el Hospital Dr. Juan Noé, donde tras suturarle 10 puntos en cuello y otros más en su muñeca, le dieron el alta.

En una declaración, la mujer expone que si bien el problema se expande a índole sentimental, "esto ya pasó hace años, por lo que estaba tranquila, hasta que ocurrió esto", admite.

La joven denuncia que si bien la supuesta agresora no la molestó más, sí lo hace la pareja de esta última, "de quien recibo llamadas desde teléfonos públicos para no registrar los números. Él me amenaza, solicitándome que retire la denuncia, si no voy a sufrir otras agresiones peores. De ahí que hago esto de poner en público mi problema", continúa.

Desde el Ministerio Público emanaron que ya se ofició a Carabineros la medida de protección ya sea al domicilio laboral de la joven extranjera, como al de residencia, por lo que el informe ya está en manos de personal de la Primera y Tercera Comisaría de Carabineros.

Agregaron que parte de las medidas van en "rondas periódicas de Carabineros de Chile al domicilio, con vigencia de 30 días", "contacto telefónico prioritario" y la "entrega del número del Plan Cuadrante", para evitar que el asunto pase a mayores. J

Le sacó las llaves al papá y terminó volcado cerca de las pesqueras

E-mail Compartir

l La peor idea de su vida fue la que se le ocurrió ayer a un joven de 21 años, tras sacarle las llaves de la micro de la Línea 8 a su papá, vehículo que volcó cerca de las pesqueras, específicamente a un costado de la empresa Golden Omega.

El hecho ocurrió poco antes de las 20 horas, cuando el hombre conducía la máquina de sur a norte, en la que lo acompañaban dos personas.

Fue en ese momento que perdió el control del vehículo y volcó a un costado derecho de la carretera, cayendo sobre la arena.

Pero la aventura no quedó ahí para el trío, ya que después del accidente intentaron huir por el cerro, momentos en que una patrulla de Carabineros los interceptó, logrando detener al chofer.

Por el nivel del accidente, el tránsito permaneció suspendido hasta varias horas después, antes de que llegara la grúa para retirar la máquina.

Según los primeros antecedentes recopilados, los dos acompañantes del conductor fueron derivados hasta la Primera Comisaría para verificar si eran menores de edad. Mientras que el chofer fue trasladado hasta la posta local para constatar lesiones y someterse a la alcoholemia de rigor. J