Secciones

Denisse Van Lamoen y sus deseos de ser madre

La arquera nacida en Arica quiere posponer su desarrollo deportivo para enfocarse en el plano maternal.

E-mail Compartir

Como cada año, a fin de temporada, el Círculo de Periodistas Deportivos (CDP) entrega un listado con los mejores atletas nacionales. Basado en la votación de los profesionales de la entidad, más los antecedentes de los postulantes donados por cada federación deportiva, esta vez la tiradora con arco local, Denisse van Lamoen, recibió por décima vez el máximo galardón.

Reconocimiento que se materializa en un cóndor de oro y de los cuales la arquera local ya ha conseguido 11 a lo largo de su carrera profesional. "La verdad es que ya tengo una gran colección de cóndores en mi casa, pero es bueno porque es un reconocimiento a mi trayectoria deportiva" (…) en realidad tengo 10 cóndores chicos, los cuales destacan a los mejores de cada disciplina, y tengo un cóndor de oro grande premio que corresponde al mejor de los mejores y lo obtuve el año 2011 luego de ganar el mundial de la especialidad".

Sin embargo, hoy los objetivos de Van Lamoen no van por el lado deportivo y la acumulación de trofeos, sino más bien se acercan al plano maternal, ya que ella misma reconoce que, "me gustaría ser madre, como la mayoría de las mujeres, eso es lo único que me queda por hacer y lo he pospuesto año tras año. En algún momento tendré que dejar mi profesión deportiva para poder ser mamá".

Nacida y bautizada en Arica su educación la realizó en el Liceo María Auxiliadora de Iquique. Ella misma reconoce que son sus abuelos paternos los que más disfrutan en la ciudad de la Eterna Primavera los triunfos que obtiene cada vez que compite en un torneo de tiro con arco.

Cuando tenía trece años Van Lamoen tomó por primera vez un arco. "En el mismo pasaje donde vivía había una familia que practicaba este deporte y un día el hijo de ellos que era mi amigo me invitó a desarrollarlo. Desde esa vez yo me enamoré del tiro con arco hasta el día de hoy".

Comenta que esta disciplina olímpica es muy técnica, "y todos los días es un desafío tremendo. Con años de carrera esta profesión todos los días me pone nuevos retos. Para mí el tiro con arco es mi trabajo, así lo asumí desde los 16 años cuando logré mis primeros títulos profesionales".

El máximo logro de un deportista es ser campeón mundial y la otra consagrase en los Juegos Olímpicos, "pero el año 2011 fue mi mayor logro tras ganar el Mundial de Tiro con Arco desarrollado en Italia. Hay dos objetivos para un atleta; uno ser campeón mundial y el otro ser el mejor de los Juegos Olímpicos, y yo ya logré el primero". Sin embargo, "ambas competencias son duras y hay que pasar muchas rondas para lograr un título mundial", aseguró. J