Secciones

Los consejos que lo llevaron al éxito

Mejor arquero de la Final Nacional del Fútbol Escolar reveló sus estratégicas conversaciones con Zacarías López.

E-mail Compartir

Uno de los jugadores que más brilló en la final nacional de fútbol escolar que se realizó en la Sexta Región fue el portero Jesús Melián. Sus atajadas le permitieron al liceo ariqueño Domingo Santa María subir a lo más alto del podio y dejar a la ciudad como el monarca del fútbol chileno categoría sub 14.

Pero Melián es un joven relajado y cuenta que sus logros se deben al trabajo que viene desarrollando por años en los cadetes de San Marcos de Arica. De hecho, mientras disputaba la semifinal contra la oncena del Domingo Santa María de Las Condes de Rancagua se acordó de los consejos que les dio en algún entrenamiento el ahora portero del primer equipo nortino Zacarías López.

Según cuenta, nadie de sus compañeros de equipo le tenía fe al momento de los lanzamientos penales y "en ese instante decisivo de semifinal me acordé de los consejos de un compañero de San Marcos que hoy es parte del primer equipo. Una vez yo le pregunté a Zacarías López cómo lo hacía para atajar tantos penales, ya que en el torneo nacional Zacarías ha sido uno de los arqueros chilenos que menos goles ha recibido desde los doce pasos".

Agregó que "entre las cosas que él me dijo, me acordé ese día de algo; que cada vez que fuera a atajar un penal mirara fijamente a los ojos al jugador rival y según donde fijara él la mirada yo me tenía que lanzar".

Y así fue. Tras 60 minutos de partido y un empate a 0 con el liceo rancaguino en la semifinal Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, "tuvimos que definir en penales al equipo finalista y en el primer lanzamiento me convirtieron el gol, pero en el segundo tiro yo hice lo que Zacarías me había recomendado y miré fijamente a los ojos al delantero, él miró hacia la derecha y hacia ese lado me lancé, luego con los otros dos penales hice lo mismo y atajé todo".

Según relata Melián, esas atajadas fueron las que lo consagraron como el mejor meta de todo el campeonato, recibiendo sólo 4 goles en el transcurso del torneo sub 14, donde el equipo local levantó la copa que lo consagró como el monarca del fútbol. J