Controles soñados
Pasar ayer por los controles fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta era un agrado. Con muy poco público, los trámites eran muy expeditos y no tomaba más de diez minutos cruzar ambos controles. Ojalá siempre fuera así.
Pasar ayer por los controles fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta era un agrado. Con muy poco público, los trámites eran muy expeditos y no tomaba más de diez minutos cruzar ambos controles. Ojalá siempre fuera así.
Los incidentes en el centro de Arica, tras el fallo, fueron transmitidos en directo por la televisión peruana y causaron gran curiosidad en Tacna, donde no entendían el porqué.
La Corte de Justicia de La Haya se pronunció respecto a la demanda peruana contra Chile y ha trazado una nueva frontera marítima para ambos países, ha reafirmado la vigencia del paralelo limítrofe que pasa por el hito número uno como la frontera marítima de Arica, pero otorgando a los demandantes una parte importante de la zona en disputa.
Más allá de las interpretaciones, resulta indudable que Perú ha sido favorecido, aunque no se ha accedido al total de su demanda.
En consecuencia, esto significa que en el futuro ya no habrá temas limítrofes pendientes entre ambas naciones, aunque algunos analistas han señalado que esto debería ser reconocido por escrito por las autoridades limeñas.
Se comprende ahora por qué desde hace semanas entre las autoridades del país vecino había optimismo y se esperaba la resolución con un espíritu triunfalista, mientras en el gobierno chileno se percibía una actitud muy serena y preocupante. El mandatario Ollanta Humala ha llegado a decir que se ha establecido un límite que reconoce un espacio que de forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, lo que significa, a su juicio, que se acogió el 70% de la petición que habían formulado en su demanda.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera no se mostró tan complacido. Dijo que la sentencia favorece a los pescadores artesanales, ya que gran parte de los recursos se encuentran en el área que se mantiene bajo soberanía chilena. Y a la vez ha calificado como lamentable la cesión de mar que deberá hacer nuestro país.
La zona en disputa abarcaba 38.000 kilómetros cuadrados de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país. Incluye una de las zonas pesqueras más ricas del mundo, con una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares, según la industria pesquera peruana. Tal como con anterioridad se habían comprometido las autoridades de ambos países, ahora sólo corresponde acatar el fallo e iniciar las conversaciones para poner en práctica su cumplimiento.
Gran parte de la ciudadanía ariqueña mostró una actitud ejemplar antes, durante y después de la lectura del fallo de La Haya. Un buen punto para demostrar la cultura y sabiduría de esta urbe.