Secciones

Equipo de Cerro Navia viajó dos mil kilómetros para jugar el campeonato de sus vidas

No vieron el ambiente hostil que mostraban los medios de la capital entre ariqueños y tacneños.

E-mail Compartir

Mientras todo el país está pendiente del tema de La Haya, en Arica un grupo de 48 futbolistas de Cerro Navia llegó desde Santiago para demostrar que el deporte es la mejor manera de integrar a los pueblos.

Ni siquiera los comentarios que hacían en la población, sobre el posible cierre de fronteras luego del fallo de La Haya, impidió que los jugadores y cuerpo técnico de la Corporación de Deporte de Cerro Navia viajaran hasta Tacna a disputar la Copa de la Integración.

El torneo fue ganado por los deportistas de la capital y se jugó en el estadio Blanquiazul de Alianza de Lima, frente a un poderoso equipo peruano.

Sin embargo la integración partió desde el primer minuto que pisaron tierra ariqueña, "ya que desde ese mismo minuto comenzamos a establecer relaciones con nuestros hermanos peruanos. De hecho, el chofer que nos traslada a todos lados es de la nacionalidad vecina y nuestro cocinero también es peruano, por lo que la integración ha sido total".

"Para muchos de mis alumnos fue la primera vez que viajaban en avión, así que estaban felices una vez que confirmamos este duelo deportivo contra la filial de Alianza de Lima en Tacna", explicó el jefe de Deportes de la Corporación de Cerro Navia, Mario Baeza.

Agregó que "nuestra comuna está dentro de las más vulnerables de nuestro país, por lo que los recursos fueron nuestros frenos en una primera instancia. Pero gracias a al apoyo de diferentes personas de nuestra municipalidad logramos llegar a Arica y desde acá viajar hasta Tacna a jugar el torneo de la Integración".

Para Baeza este viaje es muy importante, "ya que la comuna de Cerro Navia es conocida en todo Chile por las notas rojas y lo malo. Entonces, para nosotros es importante esta Copa, ya que entiendo que no existe en Chile otra escuela de fútbol que sea municipal y haga el esfuerzo de llevar a todo sus deportistas en avión a un campeonato".

El jefe deportivo de la populosa comuna de la Región Metropolitana comentó que la organización de este viaje la comenzaron a planear con mucho tiempo, ya que "no es llegar y sacar a un niño hacia el extranjero, además no faltó el papá que estaba preocupado por el tema de La Haya y sentía temor de enviar al alumno a la frontera de Chile con Perú".

"Nosotros vinimos hace un mes y medio a hacer las gestiones y fue en ese viaje cuando un par de ariqueños nos tendieron la mano para hacernos más fácil la estadía en esta ciudad. Ellos entendieron que más que un viaje deportivo, también es una misión social la que estamos realizado con los niños de nuestra comunidad", explicó.

Contó que una vez que supieron que se realizaría el partido en las fechas cercanas a la resolución de La Haya "decidimos con el ex jugador peruano Carlos Soriano colocarle Copa de la Integración a este compromiso. Los chicos entienden que, independiente de lo que pase entre los países, ellos disfrutan del deporte, y así fue en el torneo, ya que ambas escuadras se intercambiaron premios lo que demostró la integración y amistad que existe entre ambas naciones".

En todo caso, "nosotros como santiaguinos no hemos visto ese ambiente hostil que nos mostraba la prensa todos los días antes de viajar a esta región. De hecho en Arica y en Tacna no hemos visto nada diferente y es más, en la vecina ciudad nos atendieron de las mil maravillas, nos dieron regalos, cariños, abrazos y lo que menos vimos es un ambiente hostil, ahora lo que pase el 27 de enero es un tema de grandes".

Baeza explicó que "nosotros como corporación tenemos 19 disciplinas deportivas las cuales siempre están viajando a disputar campeonatos nacionales e internacionales, y creo que somos una de las corporaciones municipales que invierten más dinero en el deporte a nivel país".

El cuadro de Cerro Navia ya había tenido la oportunidad de salir del país, sin embargo, "cuando fuimos a Argentina viajamos en bus, lo cual fue muy cansador. Esta vez tuvimos la oportunidad de venir en avión lo que generó mucha felicidad entre nuestros deportistas, ya que muchos ellos nunca se habían subido a uno". J