Secciones

Ministro Mañalich: "No es necesario recurrir a la fuerza"

E-mail Compartir

l "Creemos que este hecho de que una madre se niega a vacunar a un hijo es un producto esperado de la mala imagen que han generado los parlamentarios sobre nuestra estrategia nacional de vacunación (…) estoy seguro que vamos a llegar a un buen entendimiento con esa familia; no es necesario recurrir a la fuerza para lograr que se vacune a los menores", afirmó el ministro Jaime Mañalich, descartando de esta manera la posibilidad del uso de la fuerza pública, tal como expresa el recurso de protección del Hospital Doctor Juan Noé contra Mythzy Mora. J

Madre responde recurso de protección y se mantiene firme

Justicia podría obligarla a vacunar a la menor. Ministro Mañalich se refirió al asunto.

E-mail Compartir

Al mediodía de ayer el esposo de la mujer requerida por negarse a vacunar a su hija recién nacida, concurrió a la Corte de Apelaciones de Arica para entregar la respuesta de la familia.

En la ocasión, el marido de Mythzy Mora entregó en el tribunal de alzada una carta firmada por su esposa que contiene la decisión y los argumentos para oponerse a la inmunización de su guagua nacida el pasado 13 de diciembre. Además, ambos padres aprovecharon de expresar su molestia por la forma en que fueron tratados en el recurso.

"Me he negado -sostiene la respuesta- a que mi hija sea vacunada con la denominada BCG actual, no por mero capricho, irresponsabilidad o falta de amor, sino más bien por las razones contrarias, porque me he informado totalmente de los daños secundarios y adversos que trae esta vacuna, porque soy responsable de la salud de mi hija y considero bajo la evidencia presentada que los ingredientes de esta vacuna dañarían irreparablemente la salud de mi hija, y por el amor inmenso que tengo hacia ella no puedo permitir que le inoculen un ingrediente nocivo para su salud".

Según Mora "la aplicación no protege de la infección de una epidemia porque las cepas mutan constantemente".

Y agrega: "En el Servicio de Salud no se hacen responsables por enfermedades, efectos secundarios de cualquier tipo y muerte, que dicha vacuna pueda provocar".

Cabe recordar que el joven matrimonio ya tiene un hijo de tres años que tampoco ha sido vacunado, y cuya salud no ha sufrido ningún contratiempo por la decisión de sus padres.

Por ahora, Mythzy y su esposo quedaron a la espera de la resolución judicial, la que cuenta con la facultad de pedir el auxilio de la fuerza pública para conseguir la vacunación de la menor. J