Secciones

San José y el Lluta comienzan a teñir la costa de color café

E-mail Compartir

Y llegó el día, aquel que tanto veraneantes como autoridades no querían que llegara. El río San José volvió hasta la costa ariqueña, mientras que el Lluta aumentó su caudal, situación que se da cada verano, pero que en el presente año se produjo con varias semanas de anticipación.

Desde la madrugada de ayer el caudal del Lluta mostró una crecida importante, marcando de color café el sector de Las Machas. El San José, en tanto, arribó hasta la costa ariqueña pasada las 15 horas, con un flujo bajo aunque constante.

El director regional de Onemi, Franz Schmauck, había adelantado la semana pasada que los informes previos pronosticaban para esta fecha la bajada de ambos caudales. Ayer, la autoridad expresó que por el momento no existen riesgos para la comunidad ni peligros para las plantaciones que se encuentran en los alrededores de ambos lechos.

"Desde el punto de vista de protección civil, los caudales no han generado hasta el momento ningún riesgo", expresó Schmauck.

Onemi, Bomberos, Carabineros y el MOP, han coordinado un operativo de alerta en caso de que los ríos presenten riesgos de desborde, con el fin de poder evacuar a quienes viven en las cercanías. En este sentido, los involucrados se encuentran monitoreando constantemente la información de las estaciones de meteorología satelitales con el fin de prever cualquier desastre.

El San José, río que recorre parte de Arica, registra cuatro mil litros de agua por segundo, es decir cuatro metros cúbicos. Si lo comparamos con la corriente de 2012 (cuando hubo seis puntos de desborde), en aquella oportunidad el flujo fue de noventa metros cúbicos. Esto quiere decir que por el momento no existe riesgos de desborde, aunque Onemi vigila cualquier aumento de las precipitaciones en el interior de la región.

La proyección realizada por el Centro Meteorológico del Norte Grande indicaba que hasta hoy se mantienen las lluvias. No obstante, un nuevo informe arribará a Onemi para ver cómo evolucionará el sistema frontal y si es que éste podría aumentar con el paso de los días. J