Un 10% de las mujeres que postularon tuvieron más opciones de quedar en la carrera que querían, con respecto a 2012.
Según información entregada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), un 10% de las mujeres seleccionadas por una de las 33 universidades del Sistema Único de Admisión se vieron beneficiados por el aumento en la ponderación del ranking de notas con respecto a 2012.
Según María Elena Salazar, directora ejecutiva del Sistema de Admisión a las Universidades, este no era el fin que tenía el aumento de la ponderación del ranking, sin embargo, es una consecuencia positiva de éste. En total 67.816 jóvenes recibieron un bono por ranking, según el Cruch.
Felipe Salazar, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, explicó que "históricamente las mujeres se desempeñan peor en las pruebas estandarizadas", por lo que al darle más peso al ranking, se beneficia a las mujeres.
Para Catalina Estévez, investigadora de política educativa de Educación 2020, el beneficio a las mujeres sería porque el ranking viene a compensar el sesgo que tiene la PSU que perjudica a las mujeres. Según la experta, dicho sesgo fue probado por el Informe Pearson, que fue encargado por el Mineduc. Estévez explicó que además "las mujeres generalmente son más aplicadas que los hombres en el colegio, estudian más" y el ranking beneficia a los mejores alumnos.
La experta destacó la relevancia del alza de la ponderación del ranking, que si bien no subió la selección de alumnos municipales "es un factor que beneficia a los más vulnerables". Estévez agregó que el ranking "no va a solucionar el problema de la segregación, pero sí es un avance".
En tanto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, afirmó que "es un sistema, como lo señalamos en un comienzo, va en la dirección correcta, sin embargo debe ser perfeccionado".
Este año, la ponderación del ranking de notas subió hasta un 40%. Pero sólo seis de las 33 universidades del Sistema Único de Admisión ponderaron en un 40% el ranking, por lo que la situación podría ser mejor para las mujeres. "La idea es que año tras año más universidades aumenten la ponderación del ranking", señaló Estévez.
El vicerrector del Instituto Nacional de Santiago, Pablo Gutiérrez, confirmó ayer que hay alumnos de tercero medio que han pedido repetir el año para mejorar su promedio de notas y no verse afectados por el ranking de notas y así no ver disminuidas sus opciones de ingreso a la universidad, según consignó el diario La Segunda. El Instituto Nacional fue uno de los más férreos opositores a la medida del Consejo de Rectores. J