Secciones

Ejército se sumó a la denuncia contra el uniformado

E-mail Compartir

l En un comunicado de prensa, la Brigada Acorazada "Coraceros" anunció que recabará a la brevedad, los antecedentes para determinar las circunstancias del hecho y adoptar las medidas disciplinarias según corresponda.

En paralelo, la unidad militar tomó contacto con los familiares de la menor, quedando a su disposición para el pronto esclarecimiento de los hechos.

"Como institución y la Brigada en ningún caso avalamos ni vamos a proteger u ocultar situaciones como esta. Muy por el contrario, el Ejército está comprometido con la comunidad y con la ley. Vamos a tomar las medidas más drásticas que corresponda adoptar, todavía estamos recabando antecedentes para tener la visión y la información de parte de los afectados y testigos que presenciaron estos hechos", sostuvo el comandante (s) de la Brigada Coraceros, coronel Luis Arangua Verde.

También informó que se sumaron a la denuncia que interpusieron los familiares de las víctimas.

"Lo que sí tenemos claridad de que el hecho ocurrió. La denuncia que dejamos constancia tanto nosotros como institución como la que dejaron los familiares es real y vamos a ser extremadamente drásticos en las medidas que se adopten", añadió. J

Detienen a cabo por abusar de dos menores en recinto militar

En el lugar se celebraba un matrimonio y el uniformado no estaba en la lista de invitados.

E-mail Compartir

Un cabo de Ejército fue detenido ayer, tras ser acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad.

El hecho quedó al descubierto en el Tribunal de Garantía, en el momento que el fiscal Patricio Espinoza solicitó la ampliación de la detención del cabo segundo J.R.N.H, quien fue detenido la madrugada de ayer por un supuesto abuso sexual contra dos menores de edad, al interior de la Primera Brigada Acorazada Coraceros.

El fiscal expuso que en el Casino de Suboficiales de la unidad se estaba celebrado el matrimonio de un soldado profesional, pero a eso de las 3 de la madrugada, el imputado fue golpeado por el padre de una de las menores afectadas.

"El parte policial señala que una de las víctimas, de 8 años, es interceptada por el imputado, quien procedió a tocar sus glúteos, luego se acerca a otra menor de 10 años, la tomó por el cuello, le causa lesiones y le da un beso en la boca", expuso el fiscal.

El persecutor argumentó que, por la hora que se cometió el delito, aún quedaban diligencias pendientes, como la declaración de los familiares de las víctimas y testigos para poder formalizar al uniformado.

En tanto la defensa, a cargo del abogado, Rolando Jara se opuso a dicha petición. "Hay una jurisprudencia que en estos casos no se justifica (...) una formalización con el sólo hecho de haber tocado el trasero. Los supuestos ilícitos que pretende formalizar el señor fiscal fueron en el contexto de una fiesta. Mi representado estaba bebido y estaba jugando con las niñas, a una le tocó el trasero y a la otra le besó la boca. Esos son los hechos, no se justifica la ampliación de la detención", sostuvo el defensor. También dijo que su representado no registra antecedentes penales. Sin embargo, el magistrado Héctor Barraza, acogió la petición de la Fiscalía y hoy será formalizado el uniformado.

Los padres de una de las menores afectadas, de iniciales C.D.C de 10 años, quien se encontraba presente en el Tribunal, contaron que el uniformado no aparecía en la lista de los invitados. Aseguran que el cabo estaba haciendo uso de su salida de franco y al momento de llegar al recinto militar se sumó a la fiesta y que existirían testigos que lo vieron molestando a los niños.

"Alrededor de las 4 de la mañana me estaba despidiendo de mis familiares y escucho un grito, que era de mi hija, entre el baño y la salida. El hombre la tomó, la forzó del cuello y le dio un beso en la boca. Todo lo vio su papá, quien lo golpeó para que la dejara tranquila, (...) mi hija no paraba de llorar y tiene en su cuello las marcas que le dejó por causa del forcejeo", contó la mamá de la menor.

En este mismo sentido, manifestó que se trasladó a la Unidad de Emergencia del Hospital Regional a constatar lesiones y que interpuso la denuncia ante Carabineros. Además, comentó que tanto su hija como ellos prestaron declaración. Agregó que esperan que la justicia castigue al cabo. "Si esto lo hizo con nuestra hija, puede volver a cometer lo mismo contra otros niños", acotó la madre.

La tía de la otra menor afectada, de iniciales A.C.D. de 8 años, dijo que su hija le contó que un hombre le había tocado su trasero en el momento que estaba saliendo del baño. "Hay testigos que lo vieron cerca del baño y molestando a otros niños. También interpusimos la denuncia", relató. J