Secciones

Caso de los jueces sigue levantando polvo en el tribunal de Arica

E-mail Compartir

Una querella contra los jueces Juan Araya y Rodrigo Urrutia, y contra el fiscal Luis Soriano, fue interpuesta en el tribunal de Arica por Laura Vega, la ex mujer del también magistrado Gonzalo Díaz, quien actualmente se desempeña como secretario de la Corte de Apelaciones de Concepción. Vega era contraparte de su ex marido en un juicio de tuición de menores.

El documento de 21 páginas, que es patrocinado por el abogado Gustavo Menares, acusa al magistrado Araya de los delitos de "prevaricación" y de "interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas". En el caso de Urrutia, también se le atribuye el ilícito de "prevaricación" y el de "allanamiento ilegal".

Respecto a Soriano, la querella lo responsabiliza de "obstrucción a la investigación" y de "interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas", según consigna El Mercurio.

Según Menares, los vínculos de amistad de los magistrados Araya y Urrutia con el juez Díaz "están acreditados", recordando que en 2011 la no inhabilitación de estos en la causa en que Díaz era contraparte de su ex mujer "ameritó una sanción administrativa" por parte de la Corte Suprema, siendo suspendidos por cuatro meses con medio goce de sueldo.

El profesional precisó que la querella criminal "busca sancionarlos penalmente" y agregó que "en el delito de prevaricación, más importante que una pena corporal es la inhabilidad perpetua para seguir desempeñando el cargo de juez".

El querellante dijo que si bien el delito de interceptación telefónica tiene una pena baja, que parte en 61 días, "lo grave es que quienes se vieron involucrados son jueces de la República y un fiscal del Ministerio Público. O sea cualquier condena penal va a hacerlos abandonar sus funciones", dijo. J

Red de voluntarios desarrolla acciones sociales en la ciudad

E-mail Compartir

l Una invitación a los alumnos y juventud ariqueña a integrarse a la Red de Voluntarios de Inacap, formuló el dirigente estudiantil Luis Villarroel, con la finalidad de consolidar esta entidad de servicio social hacia los más desposeídos.

"Nuestra agrupación se formó en julio pasado con alumnos de las carreras de Trabajo Social, Prevención de Riesgos e Ingeniería en Administración y ahora queremos extendernos hacia los jóvenes de establecimientos educacionales de la región, que deseen ser parte de este voluntariado", expresó Villarrroel, quien se desempeña como vicepresidente de la agrupación juvenil.

Integran la directiva el presidente Jorge Vargas Cueto, secretaria Eunice Guaringa Varas, tesorero Cristopher Millán Gallardo; encargado de Sonido, Harmin Mesa Muñoz y encargado de Redes, Guido Mamani Vilca. Durante este periodo han desarrollado acciones sociales. J