Secciones

Adventistas oraron por la región en Te Deum

E-mail Compartir

l Cientos de personas llegaron al Teatro Municipal para asistir al cuarto Te Deum de la Iglesia Adventista del Séptimo Día realizado en el Teatro Municipal de Arica, ocasión en que se reunieron los fieles de este credo para orar por el país y la región en el marco de las fiestas de la independencia.

Se trata de la cuarta ocasión en que esta iglesia celebra este Te Deum, en un hecho que no se registra en otro punto del país.

Durante la ceremonia, el intendente José Durana y el alcalde Salvador Urrutia, fueron invitados al escenario para ser reconocidos por su colaboración y aporte a esta Iglesia y a la comunidad regional.

El pastor coordinador de esta Iglesia en la región, Víctor Alegría, explicó que en la región de Aria y Parinacota hay 15 mil adventistas y en el país 140 mil que se preocupan por el bienestar físico, mental y espiritual de las personas.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, está establecida en los cinco continentes, en 204 países de los 229 países y áreas reconocidas por las Naciones Unidas y publica literatura en 310 lenguas. J

En la Rosa Esther estuvieron con la basura hasta el cuello

Producto de descoordinación, los pobladores estuvieron con basura todo el fin de semana.

E-mail Compartir

Molestos estuvieron el fin de semana los vecinos de la población Rosa Esther, quienes podían encontrar en sus calles diversos desechos acumulados, a raíz de una descoordinación en el retiro de la basura, que provocó que no se realizara una operación planeada.

Colchones, sillas, lavadoras, entre otros desechos, se podían ver en las calles donde la semana pasada se anunció un amplio operativo municipal de limpieza, que llamaba a los vecinos a sacar de miércoles a viernes los escombros y basura a algunos puntos de las calles para que el municipio los retirara el mismo viernes.

Pero esto no sucedió y los habitantes de la población tuvieron que pasar todo el fin de semana con la mugre acumulada en el sector, soportando malos olores y dificultades en la veredas producto de la suciedad, incluso hasta el lunes en la mañana.

"Esto es un tema de higiene ambiental; estamos entre dos colegios y es bastante incómodo estar con toda esta basura aquí en todas las calles, entre Soldado Olivares con Rómulo Peña está llena de basura; los almacenes igual. Las esquinas de los establecimientos peor, los niños tienen que caminar por la calle por culpa de los escombros", contó el vecino y presidente de la Asociación Indígena Waiwen Kuruf, Florentino Huenul.

Los vecinos tuvieron que convivir cerca de cuatro días con la acumulación de escombros en diversas esquinas del lugar, ya que incluso, llegaron ariqueños de otras poblaciones a botar sus desechos a las calles del lugar.

Los vecinos se enteraron de este operativo, ya que el municipio pasó realizando un perifoneo para que la gente sacara sus escombros, para retirarlos el viernes, pero esto no sucedió y los vecinos se vieron sumergidos en la basura.

"El miércoles comenzaron pasando con panfletos y con perifoneo, invitando a la comunidad a que botara su basura, muebles entre otros porque el viernes se iba a retirar, pero era fin de semana y no pasaba nada, porque desconocían que había un operativo", aseguró Huenul.

El problema surgió, según contaron los pobladores, porque la Junta de Vecinos Javiera Carrera pidió un operativo a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, pero éste no aviso a las personas idóneas y surgió una confusión con el tema. "Yo pedí un operativo para mi población, pero el perifoneo se escuchó en varias partes y vino gente de todos lados a tirar basura acá siendo que ni siquiera es mi población, y ahí hubo un enredo entre la muni y nosotros", añadió Edith Guacucano, presidenta de la Junta de Vecinos Javiera Carrera.

Recién ayer en la mañana, aparecieron los camiones del municipio que fueron a recoger los escombros.

De hecho, el personal municipal recibió varias críticas en el lugar por parte de los pobladores por la tardanza con la que se llevó a cabo el operativo que debió recoger la basura el viernes, y no lo hizo hasta ayer. J