Intendente Durana defiende la minería, el viaje a Israel y critica la gestión alcaldicia
De seguro, los últimos días de José Durana Semir han sido los más duros en sus 30 años de vida política. Primero, la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y darle luz verde al proyecto minero Los Pumas; y luego, los cuestionamientos al viaje de autoridades a una misión tecnológica a Israel tienen al intendente en el ojo del huracán.
En una semana llena de marchas, cacerolazos, una velatón y críticas que no decaen, el jefe regional analizó con La Estrella de Arica la polémica aprobación de Los Pumas, la termoeléctrica, las amenazas que sufrió, su futuro político y sus críticas al alcalde Salvador Urrutia, por evaluar un posible paro regional en rechazo al proyecto minero.
- Ha sido una semana difícil, pero con mucha convicción. Cuando uno actúa bien por lo que uno piensa y cree; en lo que ha sido la vida política. Este año 2013 cumplo 30 años vinculado a la actividad política y vinculado al servicio público; y la verdad es que desde que he estado en cargos en puestos de elección popular o cargos designados he viajado muy poco. Nadie puede decir que yo fui un concejal viajero.
Y por el tema de Los Pumas, la verdad es que siempre desde que estoy en la vida pública, siempre hablé del desarrollo minero. No hicimos una encuesta para salir a difundirla. Hicimos un estudio para saber qué pensaba la gente. Y la gente quiere empleos; empleos de calidad; y la gente reconoce a la actividad minera como una fuente de desarrollo de empleos. Si esa calificación cumplía con todos los parámetros ambientales, creo estar actuando correctamente.
- La verdad es que los temas ambientales si bien existen y son parte de la comunidad, no se restan. En Atacama, en Antofagasta, en Tarapacá hay minería; y ¿por qué Arica no puede tener ese mismo desarrollo?
- Es que yo quiero separar la actividad minera, con la termoeléctrica, con los transgénicos, con la protesta de algunos servicios, con las agrupaciones de defensa de los animales… Aquí solamente estamos hablando de la actividad minera. No me pronuncio respecto a la situación de la termoeléctrica; yo no era intendente. No voy a ser una autoridad que mañana ande presentando recursos contra lo que voté en mi calificación ambiental.
- No. Yo asumo mi responsabilidad y, obviamente, yo como intendente regional tenía el mandato de un proceso que había llegado a su término (…) porque el proceso de Los Pumas parte por una declaración de impacto ambiental y finalmente llegamos a un estudio, porque obviamente teníamos que hacerlo en forma responsable, sustentable y que cumpliese con toda la normativa de todos los servicios públicos. Pero si llegado al final del estudio de impacto ambiental había que poner esto en conocimiento para votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, yo tenía que aprobar o rechazar, pero a mí la convicción se me genera de que efectivamente todos los servicios públicos lo aprueban (…) y acá estamos hablando no sólo de profesionales del gobierno del Presidente Piñera, sino de profesionales de carrera, que llevan muchos años en el servicio público. Si todos los servicios públicos recomendaron favorablemente este proyecto, la verdad es que si yo no lo sometía a la Comisión, podía caer en notable abandono de deberes. Además, si no aceptábamos la recomendación favorable que habían hecho todos los servicios públicos, estaríamos frente a una situación arbitraria, porque en vez de mirar la institucionalidad, habría querido quedar contento o querido caer en gracia con la gente.
- No conozco ningún secretario ministerial que pueda votar distinto a como efectivamente recomendaron los servicios públicos que dependen de él.
- La manera en que él hizo esa aseveración, fue justamente presentando a los candidatos a consejeros regionales del pacto Nueva Mayoría, por lo cual aquí también hubo una opción política en la manera en que él se pronuncia frente al tema de la calificación ambiental.
¿Paro regional?
- Creo que el alcalde tiene la responsabilidad de poner en orden el municipio. En conjunto, hemos desarrollado una agenda de trabajo en la que el gobierno regional y comunal trabajen en beneficio de la gente y para intereses de la gente. Yo creo que un paro de actividades no es el rol del municipio, porque paralizar actividades significa estar en absoluta concordancia con los sectores productivos de la región y yo creo que los sectores productivos de la región ven con buenos ojos el desarrollo minero. Nadie está en contra del medio ambiente; nadie está en contra de Lluta. Tenemos la autoridad moral para decir que nos preocupamos de la agricultura, por el plan de inversión de recursos hídricos. Por eso no es justo que si nosotros somos los que hemos puesto en el tapete el embalse Chironta se nos diga que queremos desarrollar la minería para contaminar el embalse.
Si no creemos en la ley, si no creemos en la tecnología, si no creemos en lo que de una y otra forma es parte de los procesos y de los estudios de impacto ambiental, entonces tenemos que creerle a los que protestan, a los que tiran piedras, a los que definitivamente no hacen nada. El estudio dice que la gente quiere trabajo, y trabajo de calidad.
- Exactamente. Nosotros no somos irresponsables; no tomamos la decisión porque queríamos hacerlo. La estrategia de desarrollo de esta nueva región no incorporaba a la minería; incorporaba solamente al turismo, agricultura y plataforma de servicios. Nosotros también apostamos por la minería y las energías renovables.
AMENAZAS
- Amenazas directas no he tenido ninguna. Aquí ha habido medidas preventivas y que las he asumido en función a lo que ha sido la exaltación que hubo el día lunes y que también la vivieron en el concejo los ediles el miércoles pasado. Desde el punto de vista personal, creo que la política es sin llorar y asumo con toda personalidad en mi condición de ariqueño que he actuado en conciencia, en conocimiento de los antecedentes y por el desarrollo de mi región.
- Creo que no, porque la verdad es que creo que Arica tendrá desafío minero. La minería llegó a esta región para quedarse y, así como hemos generado e implementado un plan presidencial, que hoy día en lo que se nos quiere preguntar, estamos mejor que el año 2009. Lo que hoy es un sabor amargo, mañana no me cabe la menor duda, que será el sabor dulce del desarrollo de Arica. Cuando uno es intendente, no puede andar por la vida pensando si esto te ayuda o afecta electoralmente. Uno tiene que actuar con convicción.
- Piensa que el Índice de Actividad Económica Regional, de un 9,4 por ciento, ubica a Arica y Parinacota como la de mayor crecimiento, después de Magallanes. Uno de los ejes fundamentales es transportes y telecomunicaciones. ¿Cuánta gente estaba en contra de la privatización del puerto, cuántas movilizaciones hubo? Y hoy, ¿qué es el puerto? Es uno de los que genera mayor desarrollo, que supera las tres millones de toneladas de movimiento. El único que en ese entonces (apoyaba la privatización) era el senador Orpis y el concejal Durana.
- Yo le hago un llamado a la ciudadanía, no a los movimientos, porque estos movimientos son radicales, tienen expresión política, son candidatos… Yo le hago un llamado a la ciudadanía, que nos pide trabajo, que no se desintegre la familia, que nos pide que el hombre de la casa que se fue a trabajar y que durante los seis primeros meses iba y volvía, pero al séptimo mes no volvió más… cuando dicen que la principal preocupación de Arica es la falta de empleo, no podemos farrearnos esta posibilidad.
- Es una posición política. La verdad es que un alcalde pertenece a la Nueva Mayoría y el otro alcalde (de Arica) tiene tantos problemas en la municipalidad que no quiere tener más problemas con la gente… en mi humilde opinión. La verdad, creo que él no toma conciencia que él fue electo para encauzar y regularizar el municipio; en esta alianza que hemos tenido, debo decir con mucha franqueza que en este primer año de gestión del alcalde, vamos con saldo negativo. Tenemos índices negativos y lo que creo es que la gente espera que el municipio debe dedicarse a sus labores.
- Obviamente este va a ser un tema que voy a llevar siempre. La verdad es que espero llevarlo con mucha fuerza y con mucha convicción; y como el intendente que instaló la minería sustentable en la región, porque de una y otra forma, espero terminar el mandato del Presidente Piñera con los cinco ejes en alto. El que entregó las 1.050 hectáreas, que utilizó los Pozos de la Concordia, que por décadas nunca nadie hizo nada. Este es el gobierno que consolidó los incentivos tributarios hasta el 2025; el que aprovechó por primera vez los rayos del sol y tenemos energías renovables. No solamente seré recordado por la minería, sino por la agricultura, la plataforma de servicios, en turismo por lo que se ha hecho en la región; e incluso, me voy a encargar de ser recordado como el que tapó el hoyo de la avenida Chile, que por décadas estuvo detrás del Campus Velásquez y que nunca los gobiernos de la Concertación pudieron tapar.