Ni el frío, ni la pequeña llovizna que afectó a la región, fue impedimento para que miles de ariqueños llegaran ayer hasta Poconchile para disfrutar de los productos típicos del Valle de Lluta, que fueron ofrecidos en la IV versión del Festival del Choclo.
Desde temprano comenzaron a llegar las familias para recorrer el lugar, donde según sus organizadores durante la jornada del sábado llegaron casi diez mil personas.
"Siempre quisimos destacar Lluta y nunca pensamos que esto iba a llegar a un evento tan grande con tanta gente. El año pasado en tres días llegaron 8.600 personas y solo hoy llegamos más, yo creo que casi diez mil personas", contó María Elena Castillo, coordinadora y delegada de Lluta de la Dirección del Desarrrollo Comunitario de Arica.
agotado
Desde las 8 de la mañana comenzó a arribar gente a los 75 stands, para disfrutar de un rico desayuno tanto con sopaipillas de maíz y humitas. Lo mismo ocurrió en el almuerzo y once, donde las mesas del sector de comidas se repletaron durante el día, hasta el punto de que muchos locales a las 19 horas ya tenían los choclos agotados.
Las actividades
El sábado, una de las actividades que más llamó la atención de los asistentes, fueron los paseos turísticos que realizaron desde las 2 de la tarde, donde los presentes pudieron conocer Guanta, Santa Rosa y Linderos, siendo este último el lugar más exitoso.
Desde las cinco de la tarde fueron los niños de diversas escuelas como Gabriela Mistral, Centenario, Liceo Artístico, entre otras, quienes realizaron una serie de muestras musicales para que los asistentes disfrutaran del baile y de algunas presentaciones.
Cercana las 10 de la noche y tras una serie de pruebas, las autoridades coronaron a la reina del Choclo, siendo ganadora la representante de Las Gaviotas, Evelyn Carlos Gómez, Además, Elizabeth Alanoca, de Molinos y Chapisca, fue coronada como la virreina del certamen, mientras Marjorie Martínez, del Liceo Francisco Napolitano, fue galardonada como Miss Simpatía.
La jornada más esperada por los presentes, se llevó a cabo en la noche donde la programación del certamen, estableció la participación de los Locos del Humor y del grupo nacional Los Jaivas, quienes llegaron a Arica para junto a los ariqueños presentes, conmemorar sus 50 años de existencia.