A propósito de la reciente polémica acerca del uso y abuso del aceite en el proceso de fritura de comida "chatarra", queremos proponerles profundizar respecto del uso correcto del aceite en la comida, ¿cuál es el más recomendable para cocinar?, ¿por qué?, ¿en qué punto de temperatura?, ¿cuál mantiene los nutrientes? y ¿cuánta es la cantidad recomendada de consumo de aceite para una dieta sana?, entre otros aspectos involucrados en esta materia.
La gerente de Ingredientes Especiales de Team Chile, María Isabel Donghi, recomendó tomar ciertas precauciones a la hora de cocinar con aceite y preparar las apetecidas papas fritas en el hogar.
Los aceites de maravilla y de maíz son los mejores para las frituras debido a que conservan por más tiempo sus propiedades cuando son sometidos a altas temperaturas, mientras que los que nunca deben utilizarse para este tipo de preparación son los aceites en base a soya, porque son más inestables ante altas temperaturas, e incluso tiene olor a pescado. También es recomendable el aceite de oliva, pero su gran desventaja es el sabor y su alto costo.
Lo ideal es no utilizar más de dos veces el aceite ocupado para freír papas fritas y en el caso de nuggets sólo una, ya que el aceite se oscurece más rápido. Mientras más cristalino mucho mejor y a medidas que se oscurece va perdiendo sus propiedades y convirtiéndose más perjudicial para la salud.
Además, se recomienda guardarlo en una botella o frasco sellado al que no llegue aire ni luz para mejor conservación. J