Cumplieron su sueño y no piensan en el retiro
Desde la Ciudad del Sol, como se conoce a Quilpué, hasta la Ciudad de la Eterna Primavera, viajó el equipo "El Retiro" -compuesto por 9 jugadoras seniors- para participar del torneo Básquetbol Ladies.
Su "travesía entre soles" tuvo de todo, desde tener que empujar el bus de dos pisos en que venían por causa de un desperfecto, hasta las lesiones y enfermedades que acabaron con más de alguna damnificada en el hospital de Arica.
Pese a comenzar perdiendo contra las locales, y no haber conseguido puestos de avanzada, aseguran haber sido muy bien atendidas en la Villa Olímpica.
"Lo hemos pasado fabuloso. Arica se destaca en atender muy bien a sus visitas. Buen hospedaje, rica la comida que nos han dado; han sido todos muy amables".
Regresan felices a su tierra, con ganas de volver, como ya lo han hecho en otras ocasiones.
REBELDES CON CAUSA
"Algunas autoridades en Quilpué nos mandaban a tejer, a tomar tecito, pero nosostras siempre nos rebelamos; aún nos sentimos con capacidad para jugar, para competir", tal es la convicción de Tatiana Silva, quien a sus 59 años integra junto a su hermana Mirna (70) el equipo "El Retiro" de Quilpué.
Tatiana juega básquetbol desde su niñez, hace sólo siete años pudo retomarlo tras superar algunas complicaciones de salud. "Me operé de meniscos tras esperar 13 años, hasta que la operación quedó cubierta por el Auge, pero nunca quedé bien, igual juego, aunque sea con dolor", asegura con orgullo, pero también con resignación.
Criada en el barrio de Santa Inés, en Viña del Mar -cuna de grandes deportistas chilenos y semillero natural de la rama de básquetbol de Everton- esta deportista de actitud envidiable frente a la vida, se da tiempo para agradecer la acogida brindada por la organización del torneo disputado en el Fortín Sotomayor.
"María Gianini ha sido una verdadera anfitriona, preocupada de cada una de nosostras, de todos los detalles; lo mismo los kinesiólogos, un siete".
No obstante, con la misma franqueza, se lamenta del estado del gimnasio donde se disputó el campeonato.
"En realidad es muy peligroso, la cancha está muy pegada a la pared, eso causa lesiones; es una pena que Arica, que organiza tan lindos campeonatos, tenga un gimnasio municipal tan malo; está mal diseñado", explica.
JACQUELINE, LA DT
La entranadora de "El Retiro", Jacqueline Labra (43), no tiene la típica estatura de las basquetbolistas, pero sí una enorme trayectoria, tanto dentro como fuera de la cancha. La DT cuenta que entre sus pupilas hay ex seleccionadas chilenas que no pudieron venir. "Dimos mucha ventaja, pero lo que más nos importa es la amistad que se da en este deporte".
"Llegando acá, tras un largo viaje hecho con mucho sacrificio, debutamos el mismo día con las dueñas de casa, partido que perdimos por 73 a 12.
UNA OBSTINADA
Edith Villamur -quien ayer cumplió 53 años- también estuvo alejada por años del básquetbol. "Juego desde los 11 años, pero lo tuve que dejar por la familia; hace un año conocí a la Jacquline y me invitó a jugar. Lo que que se aprende una vez, no se olvida más, sobre todo si has tenido buenos entrenadores", reflexiona. Edith, Tatiana, Mirma y la entrenadora de "El Retiro", sólo tienen clara una cosa: el retiro no es para ellas. "No estamos para tejer".