Año XXVII - Nro. 10.307 - Sábado 26 de junio de 2004

El legado de los fenicios

Los fenicios son una de las más antiguas civilizaciones cuyo legado espiritual es la piedra angular en la religiosidad occidental. Investigadores han determinado su origen en más de 10.000 años antes del periodo cristiano. Genéticamente no eran ni europeos ni africanos, por esto existe la teoría que llegaron de la India.

Sus legados: 1. El nombre de la Biblia proviene de su relación con la ciudad fenicia de Byblos, ciudad que también es mencionada en la leyenda Egipcia de Osiris. 2. El gran templo del Rey Salomón fue construido al estilo fenicio, con cedro del Líbano, y por constructores fenicios. 3. El rey Salomón, en su vejez, se convirtió en adorador de la diosa Ashtarte, hija de El y hermana de Ba'al. 4. Melchizedek, rey de Jerusalén y sacerdote del gran dios El Elion, quien ofreció pan y vino a Abraham, era fenicio. 5. Pitágoras fue fenicio y fue iniciado en los antiguos misterios en el año 548 antes del p. c., el estudió en los templos de Tire, Sidon y Biblos. 6. Los Papas San Aniceto, Juan V, San Sergio I, San Gregorio II, y Constantino también era fenicios. 7. San Agustín era fenicio, y en uno de sus escritos reconoce que: "había una gran cantidad de sabiduría en los escritos fenicios". 8. Muchas secciones del antiguo testamento fueron copiadas de la literatura, la poesía, y la religión fenicia, algo similar a lo que pasó con el libro de Job y los cuentos Babilónicos. 9. Los fenicios ya poseían el conocimiento matemático de Pi (3.14159265) al momento que el templo de Salomón fue construido.

Finalmente, otro punto curioso es que en Mateo y Marcos se cita que las últimas palabras de Jesús fueron: "Eloi, Eloi ¿Lama sabachtani?". Esto es traducido como: Dios Mío, Dios Mío. ¿Por qué me has abandonado? Quizás estas líneas no sean de extrañarse para nadie, pero en una segunda inspección nos encontramos que una traducción escondida de esta frase es: "Mi El, Mi El. ¿Por qué me has abandonado? Es curioso que Jesús invoque a El, el nombre de un dios fenicio de la edad de bronce. Sin embargo, si buscamos en la antigüedad nos encontramos que la religión fenicia o cananita influyó en la hebrea de un modo directo. El alto Dios de Canaán era El, dios del Cielo y el Sol, a menudo retratado como un toro. Su hijo era Ba'al, cuyo nombre significa "el amo", Ba'al era el dios de la vegetación y la fertilidad, su símbolo era el toro también. El mito central cananita era el enfrentamiento de Ba'al, ayudado por su hermana Anath (la diosa del amor y la guerra), contra el dios Mot, príncipe de las tinieblas, la fertilidad y la muerte. Mot mataba a su hermano Ba'al cada año para luego verle resucitar de entre los muertos con el propósito de fertilizar la tierra.

 

Marcos Lagos Suárez

Magíster en Educación


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261