Año XXVII - Nro. 10.292 - Jueves 10 de junio de 2004

Importante reducción de parinas en Surire

Una mortandad de casi el 100% de polluelos de parinas (flamencos) se produjo en los dos últimos años en el Salar de Surire, según afirmó el director del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry. Por tal motivo, esta unidad con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la organización Wild Life Trust, realizan una investigación en el lugar para determinar cuál es la causa de esta situación que redujo significativamente la población de nuevos ejemplares en la colonia de esa área silvestre protegida del Estado.

El problema afecta a las tres especies de parinas que hay en nuestro país y en el salar: flamencos de James, andino y chileno. Según Mauricio Fabry, el fenómeno se configura en que de cada diez polluelos que nacen, nueve no alcanzan a sobrevivir. "Ahora esto es multifactorial porque, por ejemplo, igual hay cambios importantes de clima que afectan a la sobrevivencia como, por ejemplo, la llegada tardía de las lluvias el año pasado en el altiplano", dijo.

 

HIPOTESIS

 

La investigación maneja la hipótesis de que los ambientes donde viven las aves están enfermos porque han sido intervenidos. Asimismo, ya ha detectado algunas enfermedades en los flamencos, las cuales están bajo estudio para determinar cómo pueden estar afectando a las aves en su desarrollo y sobrevivencia. Además se quiere saber cómo lo anterior está relacionado "con el mismo daño que está haciendo el ser humano. El caso específico son las mineras que usan el salar", agregó Fabry.

 

DISMINUCION

 

En el último tiempo se viene detectando una disminución de ejemplares en las tres especies de flamencos. La única excepción se produce en la Segunda Región, en donde el último tiempo se verificó una buena reproducción. En esa reserva ecológica, desde la década pasada, la empresa privada trabaja mancomunadamente con los organismos de protección, lo cual sería una de las razones.

El equipo de investigación que trabaja en el salar está conformado por cuatro cuidadores del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago. Su director expresó que los resultados de la investigación estarán listos en un mes más.


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261