Año XXVII - Nro. 10.208 - Martes 16 de marzo de 2004

Varazón de jaivas en aguas ariqueñas

Una gran cantidad de jaivas vararon en la orilla de la playa Arenillas Negras, huyendo del fenómeno natural que está presente en las costas ariqueñas.

Un extraño fenómeno se ha podido apreciar en las últimas semanas en la costa ariqueña, especialmente en el litoral sur, donde el agua se observa "sucia", lo que significa que las personas que concurren a la playa, especialmente los fines de semana, se abstengan de hacerlo ya que tienen la sensación de estar bañándose en aguas contaminadas. Algunos hasta han aseverado que se enrojecen los ojos y hasta se producen alergias a la piel.

Ayer, la mancha oscura, anormal a los colores que acostumbra a mostrar el agua del mar, se observaba en diversas partes del litoral. En playa Arenillas Negras se pudo apreciar la varazón de gran cantidad de jaivas, las que llegaron a la orilla producto de este aguaje.

Otros años este mismo fenómeno hizo que en playa El Planchón vararan cientos de peces, especialmente tomoyos, y que los mariscos, pulpos y jaivas, también llegaran a la orilla, evitando ese fenómeno acuático.

 

ALGO NORMAL

Para la bióloga marina Patricia Jelvez, quien trabaja en el programa de ambiente de la Gobernación Marítima de Arica, este tipo de fenómenos es normal para la época: "Se trata de floraciones de microalgas, que cuentan con una pigmentación roja y eso hace que el agua se vea de ese color".

Descartó que dicha agua pueda causar mayores problemas a la flora y fauna de la costa, "salvo a aquellas especies que son sensibles a las variaciones del oxigeno del agua", como las jaivas y otros peces que tratan de "arrancar" de dichas algas y se ocultan en la orilla, encontrando la muerte.

Respecto de lo peligroso que pueda ser para el ser humano consumir jaivas o peces que han varado, la bióloga recomendó que "por sanidad sería mejor no comerlas, ya que al estar muertas sufren el rigor de las moscas y "picoteo" de las aves. No hay que alarmarse ni pensar que se trata de algún tipo de marea riesgosa, sino que es algo natural de la época".

 

ALGO RARO

Mientras que para pescadores y mariscadores habituales que concurren a ese sector, la condición del agua "enrarece el sistema. No es de todos los días que las jaivas salgan del agua y se vayan a la orilla", afirmaron.

Aseguraron que producto de este fenómeno, han cazado varios pulpos orilleros y hasta "locos", que se exponen subiendo a las rocas, por lo que "estamos contentos, ya que podemos llevar comida a la casa".

 

Jorge Torrejón


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261