Año XXVII - Nro. 10.201 - Martes 9 de Marzo de 2004

"Mi trabajo sobrepasa la moda"

En los portales más antiguos de las casas de la localidad de Putre, el fotógrafo Cristián Jamett retrató 15 cuerpos desnudos y pintados, el domingo recién pasado, autorizado por la Gobernación Provincial. Un pequeño anticipo de su trabajo será mostrado en Putre el próximo lunes 15.

Extrañado por la supuesta molestia que habría causado entre la comunidad de Putre la sesión fotográfica de cuerpos pintados desnudos se mostró Cristián Jamett, fotógrafo a cargo de esta iniciativa. El artista, que retrató a 15 personas en las principales calles de la localidad, dijo no haber sentido hostilidad de parte de los lugareños, mostrándose consciente de que la exhibición del cuerpo no es algo que se acepte fácilmente en la cosmovisión andina, muy respetuosa del pudor.

"Yo sé que la gente de Putre tal vez no acepta el tema del desnudo, pero ellos autorizaron que se usara la cultura aymara para mostrar los diferentes ángulos de las personas, que formamos parte de la misma tierra", subrayó Jamett.

El artista gráfico dijo haber conversado con mujeres de la localidad y que éstas habrían entendido su punto de vista, "porque los jóvenes de Putre comparten este cambio cultural. La gente de mayor edad se resiste no porque viva allá sino que por un tema generacional".

Pese a la polémica, Jamett adelantó que una pequeña muestra de esta "Documentación Fotográfica" será mostrada en Putre el próximo 15 de marzo y que seguirá trabajando el tema.

"Hay algo de lo que yo entrego que sobrepasa lo que llaman moda", puntualizó.

 

COMUNIDAD

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putre, Raimundo Ticona, rechazó el hecho de que la comuna haya sido elegida como escenario para la sesión fotográfica.

"Es bastante lamentable lo que sucedió, en nuestra cosmovisión andina no aceptamos esta visión occidental que no respeta el cuerpo, es como entrar desnudo a una iglesia. Es algo inmoral, consumista y que apunta a la comercialización, no tiene nada de artístico y profana la Pachamama. Si quieren hacer este tipo de fotografías que las hagan en Santiago, no en nuestra comunidad. El occidentalismo está arrollando nuestra cultura. El señor gobernador, como autoridad de la zona, debería tener una opinión similar a la nuestra".

El gobernador de Parinacota, Isidro Vásquez, quien otorgó la autorización de la actividad, planteó que en la actividad se respetaron y cautelaron derechos como la libertad de reunión y la libertad de expresión.

"Las calles son bienes nacionales de uso público, aquí había un fin pacífico y no podemos coartar el derecho de reunión. Era una actividad cultural y artística. Ahora desde la perspectiva de las personas, dentro del plano legal, los individuos y las comunidades pueden expresar con legitimidad su parecer con absoluta libertad para opinar respecto de un tema, eso es libertad de opinión, disparidad de criterios. No hubo censura y la actividad se desarrolló dentro de las normas de orden público", expresó. El alcalde de Putre, Francisco Humire y antropólogos culturales dieron cuenta que la cosmovisión andina propugna el recato del cuerpo.


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261