Año XXVII - Nro. 10.186 - Lunes 23 de Febrero de 2004

Murió Jaime Barros, "el doctor de los pobres"

Una guardia de honor rodea el féretro del doctor Jaime Barros, quien falleció ayer, tras luchar contra un cáncer. La noticia conmocionó a sus amigos y compañeros de partido.

 

A las 11 horas de ayer en el Hospital "Doctor Juan Noé" dejó de existir quien fuera llamado "el médico de los pobres", el ex senador Jaime Barros Pérez Cotapos, a los 92 años de edad y víctima de un rebelde cáncer a la próstata, que finalmente acabó con su existencia dedicada a los más humildes.

Conocida la noticia, su gran amiga, la ex alcaldesa Elena Díaz, en cuya casa Barros pasó los últimos 3 años de su vida, tuvo la triste misión de comunicar a todos quienes conocieron al doctor la noticia de su partida.

Para velarlo se llevaron sus restos a la Casa del Pueblo, sede del Partido Comunista, ubicada en calle Maipú con San Martín, donde estarán recibiendo el homenaje de quienes lo conocieron y fueron sus amigos, hasta mañana, cuando se realicen sus funerales, a las 17 horas, en el Cementerio Municipal de Arica, como fue su última voluntad, a pesar de haber nacido en el sur y haber pasado gran parte de su vida política en Valparaíso, en su calidad de senador de la República.

Muchachos de la Juventud Comunista y antiguos militantes del PC, colectividad de toda su vida, comenzaron a llegar hasta el lugar del velatorio para expresar su dolor por tan irreparable pérdida humana.

 

HUMANISTA Y AMIGO

 

Armando Guerra, antiguo dirigente del PC en Arica y ex preso político, recordó la figura de Barros como un gran humanista y amigo, que desde hace años estaba enfermo. "Fue un personaje, Hijo Ilustre de Arica y de Valparaíso, a cuyo funeral vendrán varios dirigentes del Comité Central del PC y sus tres hijos", reveló conmocionado.

Por su lado, Samuel Díaz, profesor y dirigente del Movimiento de Recuperación Gremial del Magisterio, también se mostró triste por el fallecimiento de quien compartió tantas luchas sociales y electorales, como la del regreso a la democracia y su presentación como candidato a concejal en 1992, cuando sólo el sistema electoral binominal lo dejó fuera, dado que obtuvo una buena votación personal.

Carlos Casanueva y otros dirigentes de la Juventud Comunista también lamentaron su partida, indicando que "el médico de los pobres, fue un ejemplo de vida y de enorme sabiduría que se expresaba a gran nivel, pero sin soberbia intelectual en cada coloquio, reunión social o convivencia en que participaba con su palabra reposada y llena de contenido".

Asimismo, todos sus amigos y compañeros de partido dijeron que nadie olvidará el espíritu generoso del doctor Barros en la práctica de su profesión "tan distinto al mercantilismo que reina hoy, dado que muchas veces atendía gratis y daba remedios sin costo a la gente de escasos recursos".

Recordado, también, por su buen humor, al manejar siempre un excéntrico vehículo, desde donde lo veían pasar muchos de quienes hoy lloran su partida, el doctor de los humildes recibió ayer un homenaje en varias radios de la ciudad.

 

HISTORIAL

 

El doctor Jaime de la Cruz Barros Pérez Cotapos nació en Curicó, el 3 de mayo de 1911. Fue educado en su ciudad natal donde en su juventud destacó en atletismo y ciclismo.

Después de 8 años de estudios obtuvo con distinciones el título de médico cirujano en la Universidad de Chile. Durante sus estudios universitarios, cursando tercer año, ocupó la ayudantía de Anatomía y luego su interés derivó a la especialidad de Pediatría, que practicó hasta los 88 años de edad.

Inició el ejercicio de su profesión en Punta Arenas. Trasladado a Valparaíso, al Hospital Enrique Deformes, creó policlínicos populares en el Cerro Esperanza, Ramaditas, Calera y la Ligua.

Vinculado al deporte y con una intensa vida social, fue electo presidente de la Sociedad de Pediatría de la Región de Valparaíso y presidente del Valparaíso Moto Club.

Militante comunista desde 1935, viajó a encuentros al extranjero junto a Pablo Neruda y otras figuras del partido.

Fue elegido senador por Valparaíso y Aconcagua para el periodo 1965-1969, junto al también doctor Salvador Allende Gossens, y presidió la Comisión de Salud Pública que dio origen al Servicio Médico Nacional (Sermena).

En 1973, tras el golpe militar el Colegio Médico de Valparaíso lo borró de sus registros y fue excluido igualmente de las listas de Sermena.

El mismo año llegó a Arica relegado, y terminó por convertir la ciudad en su lugar de residencia.

El 7 de junio de 1988 fue declarado Hijo Ilustre de Arica y, posteriormente, recibió la misma distinción en Valparaíso.

Por decisión del XXII Congreso del Partido Comunista, el regional Arica lleva su nombre.

 


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261