Año XXVII - Nro. 10.179 - Lunes 16 de Febrero de 2004

Museo Histórico: Mucho más que un símbolo de gloria

Las instalaciones del Museo Histórico son visitadas diariamente por decenas de personas, durante todo el año y en especial en el mes de junio, cuando cumplirá 30 años desde su fundación.

 

El próximo 7 de junio, el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica cumplirá 30 años, desde que fuera inaugurado durante el Gobierno Militar para exhibir los vestigios de la Guerra del Pacífico.

El peñón ariqueño resguardó en sus instalaciones los vestigios del tiempo, con una vista privilegiada de la ciudad y sus valles, por lo que la comunidad y sus visitantes puden recrear paso a paso el desarrollo geográfico de la Guerra del Pacífico desde 1879 a 1884.

El lugar está abierto todos los días del año, de 08 a 20 horas, y el módico precio de su entrada -$250 niños y $500 adultos- permite que cualquier persona pueda recorrer sus vitrinas, revisar las valiosas pertenencias que allí se guardan y saber más de la historia nacional.

En el lugar, personal militar está encargado de recibir a los visitantes y ofrecerles un recorrido guiado, en donde se van relatando los hechos que anticiparon y sucedieron el Asalto y Toma del Morro de Arica.

 

LA HISTORIA

 

Al ingresar al Museo, el estandarte del regimiento Cuarto de Línea le da la bienvenida a los visitantes, con la Virgen del Carmen y el niño Dios en brazos, imagen que todos los soldados chilenos llevaban en su escapulario al momento de la batalla. De hecho, el escapulario de Manuel Baquedano, encontrado en el Morro, fue llevado al Templo Votivo de Maipú, donde se exhibe y venera hasta hoy.

En el Museo Histórico un total de 12 vitrinas albergan documentación, piezas de guerra, los libros de actas de nacimiento de la gente de Arica en ese entonces, uniformes chilenos, páginas de periódicos, armas, etc.

En una ubicación especial se encuentran las cenizas de los soldados caídos en batalla, las que se conservan en un ánfora, en un salón subterráneo del recinto, que está adornado con fotografía antiguas.

 

LAS BATALLAS

 

El 7 de junio de 1880, el Primero, Tercero y Cuarto de Línea, acompañados del batallón Lautaro, Bulnes y la Caballería, tardaron 55 minutos en asaltar y tomar el Morro.

En la pelea cayeron los oficiales Juan José San Martín, teniente coronel, y el subteniente Miguel E.Aguirre, así como numerosos soldados y clases.

Por medio de los paneles explicativos es posible conocer los hitos más importantes de la Guerra, desde la Campaña de Antofagasta del 14 de febrero de 1879, la campaña de Tarapacá, el 11 de octubre de 1879, Tacna y Arica, Campaña de Lima, Campaña de La Sierra; hasta que el 20 de octubre de 1883 se firmó el tratado de paz y amistad con Perú.

 

 

Patricia Gálvez Parra 


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261