Año XXVII - Nro. 10.139 - Miércoles 7 de Enero de 2004

Escándalo en la investigación sobre la muerte de Lady Di

La apertura de la investigación sobre la muerte de Diana generó expectación en Gran Bretaña. En la foto, el fiscal Michael Burguess durante su comparecencia ante los medios.

LONDRES (DPA).- Los británicos esperaron durantes seis años y medio la primera investigación en Gran Bretaña sobre la trágica muerte de la princesa Diana de Gales en París.

Pero cuando ayer por fin había llegado el momento, el juez de instrucción encargado del caso, Michael Burgess, apareció con una sorpresa: incluirá en la pesquisa las "especulaciones" que indican que la muerte de la princesa, de 36 años, y de su acompañante, Dodi al Fayed (42), posiblemente "no fue el resultado de un simple accidente de tráfico", por lo que aplazó la sesión oficial de apertura de la investigación en más de un año.

En relación a las "especulaciones", según las cuales detrás del accidente del túnel del Puente de Alma el 31 de agosto de 1997 quizá hubo algún asunto turbio, Burgess encargará una investigación al jefe de Scotland Yard, John Stevens.

Este giro en la investigación cobró especial relevancia a la luz de la información que justamente entregó ayer el diario británico "Daily Mirror", que publicó fragmentos de una supuesta carta de Diana, en la que ésta acusa al príncipe Carlos de haber planeado su muerte.

 

POLEMICA CARTA

Según informó ayer el "Daily Mirror", poco antes de morir, Diana escribió una carta de puño y letra a su mayordomo Paul Burrell: "Esta etapa de mi vida es la más peligrosa. Mi marido está planeando un accidente con mi auto, algún tipo de falla que me produzca una herida en la cabeza, para dejarle el camino libre para que se pueda casar".

La misiva, escrita en octubre de 1996, un año antes de su muerte, fue entregada a manera de "seguro de vida" a Burrell, por entonces su asistente personal, quien reveló su contenido al periódico de Londres el año pasado, pero que por razones legales recién pudo conocerse ayer. Burrell entregará ahora la carta al fiscal Burguess.

"Ha cumplido con su propósito. Quería darle fuerza al argumento de que esta investigación debe llevarse a cabo en Gran Bretaña", declaró Burrell, quien recientemente lanzó su libro "A Royal Duty" (Un deber real), con controvertidas revelaciones sobre la vida de la princesa de Gales.

 

COMPLOT

La carta acusatoria contra el heredero de la corona británica, confirma los temores por teorías conspirativas en la muerte de Diana. El padre de Dodi y dueño de la tienda "Harrods", Mohamed Al Fayed, ha afirmado en varias ocasiones afirmó que a su hijo y a la princesa de Gales, los mataron los servicios secretos británicos bajo órdenes expresas de la reina Isabel II, para que de esta manera Carlos se pueda casar con Camilla Parker-Bowles.

La noticia por la carta ya causó revuelo general en Gran Bretaña y se espera que funcionarios del palacio de Buckingham intenten prohibir que el matutino continúe con las revelaciones de la familia real británica.

 

SUSPENSION

Tras el anuncio de que investigará las "especulaciones", el juez Burguess aplazó la sesión oficial de apertura de las investigaciones en "entre 12 y 15 meses". Burgess dijo que no podrá dedicarse a la verdadera investigación y al interrogatorio de testigos antes del año 2005 dada la gran cantidad de material y la necesidad de recolectar más datos.

A pesar de la gran expectativa que existía con respecto a saber toda la verdad sobre la muerte de Diana y Dodi, los británicos y los familiares de los fallecidos deberán tener algo más de paciencia. Eso vale sobre todo Al Fayed.

Con rostro serio y gesticulando mucho con los brazos, el millonario egipcio se presentó ayer a la sesión inaugural. "Durante seis años esperé este momento. Espero que ahora por fin se eche luz sobre tanta oscuridad", dijo ante los periodistas, aunque admitió que se sintió "decepcionado" por las "limitaciones" en la tarea del juez Burgess. Al Fayed reiteró además que Diana y Dodi fueron víctima de un "terrible asesinato" y responsabilizó al príncipe Carlos de ello.

La única investigación oficial realizada sobre el caso hasta ahora la hizo la justicia francesa, en 1999, que determinó que la causa del accidente se debió a que el chofer de Diana y Dodi conducía a mucha velocidad, bajos los efectos del alcohol.


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261