Año XXVII - Nro. 10.117 - Domingo 14 de Diciembre de 2003

Escándalo en cárcel de Acha

La información del grave problema, que afecta a unos 220 funcionarios del complejo, fue confirmada por el presidente la Anfup.

Era un secreto a voces. El rumor que se extendía rápidamente por la ciudad terminó siendo cierto e incluso un fax anónimo a este medio de comunicación alertó también del hecho.

Un funcionario del Complejo Penitenciario de Acha, encargado del manejo (compras y ventas) de 2 kioscos al interior del recinto, no ha podido ser ubicado con más de 8 millones de pesos producto de las utilidades de este año. Este mismo gendarme es uno de los tres funcionarios investigados por la justicia en el caso de Raúl Arispe, "Floretti", desaparecido hace casi dos años.

 

INUBICABLE

 

Gabriel Gaete, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios ANFUP, confirmó ayer a las 21 horas, ante el llamado de "La Estrella", que el cabo Williams García Chang, con licencia médica hace un mes, no ha logrado ser contactado para pedirles explicaciones sobre los dineros que pertenecen a la "Sociedad Oasis", integrada por 220 funcionarios del complejo, socios del Comité de Navidad, entre ellos oficiales, administrativos, técnicos y gendarmes.

"Sí, es efectivo. Están faltando dineros de las utilidades. Se presume que son sobre los 8 millones de pesos". Hidalgamente, pero con vergüenza ajena, Gabriel Gaete reconoció el grave problema que les aqueja, confirmando además que encargó una auditoría al Colegio de Contadores, donde se descubrió -por lo menos- que la parte tributaria está en orden.

"El funcionario no ha entregado explicación. Está con licencia médica y también lo han tratado de ubicar telefónicamente e incluso en su casa, pero no está"

 

-¿Piensan tomar alguna acción judicial en su contra?

-Estamos analizando presentar una querella por apropiación indebida de dineros.

 

OTROS CASOS

 

Al interior del complejo existen 5 kioscos, 3 de los cuales funcionan exclusivamente para cancelar una deuda a Coca Cola, por 14 millones de pesos, ante un hecho similar ocurrido hace dos años. De hecho, comentó Gaete, en esa oportunidad se perdieron 40 millones de pesos, aproximadamente.

Hay dos funcionarios que fueron denunciados al Tercer Juzgado del Crimen por apropiación indebida de dinero. Uno de ellos, agregó Gaete -de apellido Arévalo- se acogió a retiro y el otro es un funcionario todavía en servicio activo (Sargento Robledo). Todavía no hay una resolución del tribunal en torno a esta denuncia.

Los kioscos del escándalo están ubicados en el sector del Personal y en el Centro de Detención Preventiva.

 

PLATAS

 

Gabriel Gaete confirmó que con esta situación, lo más seguro es que el Comité de Navidad deje de funcionar, ya que los dinero de las ventas y un porcentaje pequeño de cuotas mensuales (9 mil por cada funcionario), están desaparecidos. Con estas platas se comprarían los regalos y se haría la fiesta de Navidad para los hijos de los funcionarios.

"Nos sentimos muy tristes. Se ha hecho todo por esclarecer este hecho, pero el funcionario no está. Me siento avergonzado que ocurra este tipo de cosas", deslizó finalmente Gaete.

Este medio intentó contactar ayer en numerosas ocasiones al director regional de Gendarmería, comandante Sergio Zapata, para conocer su versión de los hechos, pero su celular estuvo apagado.

 

Félix Núñez

 


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261