Año XXVI - Nro. 9.722 - Martes 12 de noviembre de 2002

Francisco Rotthammer: "clases altas tienen menos genes indígenas"

El presidente de la Academia Chilena de Ciencias enfatizó que no debe entenderse que el menor acceso de las personas con ascendencia indígenas las capas superiores de la sociedad se debe a sus condiciones innatas.

Polémica resultó la charla dictada por el genetista y presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Francisco Rotthammer, en la Sala Centenario de la Universidad de Tarapacá.

Allí expuso los resultados de algunas de sus investigaciones, que confirman la alta componente indígena de la herencia genética de la población chilena y confirman que también llevamos sangre negra en nuestras venas.

Sin embargo, lo que motivó la mayor discusión, por momentos acaloradas, fue su afirmación de que la clase alta y dirigente de nuestro país tiene un mayor componente indígena en su ascendencia que los sectores populares.

El aserto, corroborado por análisis genético de personas de distintos estratos sociales, motivó críticas a Rotthammer, de asistentes que opinaban que con esto planteaba un enfoque racista de las relaciones sociales en Chile.

 

DE LA COLONIA

 

Aquietadas las aguas, en la tranquilidad de una oficina de la Dirección de Investigación y Postgrado de la UTA, responsable de su venida, el experto aclaró su postura, que afirma no responde a una orientación personal, sino a datos empíricos, que se originan en hechos históricos y no en las condiciones o aptitudes de las poblaciones autóctonas o sus descendientes de por sí.

"Lo que pasa es que durante mucho tiempo las poblaciones indígenas han tenido mayores dificultades para acceder a la educación y esta es uno de los principales factores de movilidad social. Incluso en tiempos de la Colonia había un decreto virreinal que impedía a los indígenas o a las personas con esa ascendencia acceder a las educación superior, porque esa era una forma que tenían los europeos de asegurarse de mantener el control, manteniéndolos ignorantes", expresó.

"Por eso la actual estratificación genética de la población chilena es consecuencia de decisiones que se tomaron en tiempos de la Colonia".

 

PRESENCIA INDIGENA

 

Rotthammer también confirmó que, pese a las creencias de algunos sectores, nuestra población actual tiene una fuerte componente de pueblos originarios, "fácilmente podemos hablar de una mezcla indígena de un 40 por ciento, que varía de región en región", expresó.

El descubrimiento más interesante hecho por los genetistas, sobre la base del análisis del ADN mitocondrial, que se hereda sólo por línea materna, es que el aporte femenino es mayor que el masculino. "Si tomamos la evidencia del ADN mitocondrial tendríamos que un 84 por ciento de la población chilena tiene un ancestro indígena por el lado materno, pero por línea paterna el 77 por ciento del aporte es europeo y sólo el 13 por ciento tiene antepasados indígenas hombres".

La explicación es que en el periodo de la Conquista, cuando llegaron los españoles al país, las uniones que se produjeron fueron de hombres europeos con mujeres indígenas y ese es el origen de la población chilena actual. "Hay que recordar que recién después de 50 años de la venida de Pedro de Valdivia llegaron a Chile las primeras mujeres españolas (sin contar a la legendaria Inés de Suárez), y eran muy pocas".

 

HERENCIA AFRICANA

 

Otro mito muy extendido que los análisis genéticos están contribuyendo a refutar, es que en Chile nunca hubo una gran población negra y que no llevamos sangre africana en nuestras venas. La ciencia moderna dice justo lo contrario.

"Actualmente, en general, no se ve gente con rasgos negroides, pero los genes permanecen en la población chilena, y su aporte no es despreciable", afirmó Rotthammer.

"En Santiago el componente genético negroide es de entre un 5 y un 8 por ciento. En otros lugares sube más, como La Serena y el Valle del Elqui, donde hubo muchos esclavos africanos, y está en el orden del 12 por ciento, al igual que en Azapa".

Francisco Rotthammer se refirió también en su charla -ofrecida el pasado jueves- a lo que se sabe actualmente sobre la expansión del hombre sobre la faz de la Tierra y a la forma en que se pobló el territorio de nuestro país.

 

Ernesto Arcos

 

 

 


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261