Año XXVI - Nro. 9.636 - Domingo 18 de agosto de 2002

Jorge Carvajal Muñoz, gran maestro de la Masonería chilena: "En Chile no hay xenofobia"

El gran maestro opinó que el rechazó a los inmigrantes alcanza sólo a grupos específicos de la sociedad.

Gran orador

El gran maestro llegó a Arica acompañado por Claudio Martínez, gran orador de la Gran Logia de Chile y ex director de Gendarmería. Según explicó, el cargo implica el resguardo de la ley y doctrina masónica al interior de la logia.

Martínez contó que está dedicado a la docencia en la Universidad de La República y que ya dejó atrás sus días a cargo de la institución dependiente del Ministerio de Justicia. "Esa fue una etapa muy importante de mi vida y muy gratificante, pero uno no puede estar siempre en lo mismo y ya es parte de mi historia", manifestó.

"Al principio uno tiende a seguir con mucho interés lo que pasa en la institución que dirigió, pero luego comprende que los tiempos van cambiando y uno se va desligando", dijo.

Ernesto Arcos

 

 

Pese a que hay encuestas que muestran un creciente rechazo a los inmigrantes en Chile, especialmente a los procedentes de Perú, el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz, negó que exista xenofobia en el país.

Carvajal, quien llegó a la ciudad para participar en un encuentro masónico con logias del sur peruano, manifestó que este tipo de actividades "significa la materialización de nuestros afanes universalistas".

Afirmó que los masones han contribuido en buena medida a "limar asperezas" entre los dos países y que en ambos hay masones "que desde sus lugares de trabajo, algunas con bastante influencia, desde el respeto de nuestras historias patrias, ayudan a mejorar el ambiente, en el sentido de que el destino de América está en la unión".

Respecto de las muestras de rechazo que se han producido en Chile contra los inmigrantes del país vecino, opinó que se debe a "los círculos a los que ellos van a competir por un puesto de trabajo, como se dio en su momento en el sector de Patronato contra los coreanos, que llegaron a disputar el comercio a la colonia palestina y libanesa, hasta que hoy se impusieron. Son situaciones particulares que se dan, pero creo que, en general, en Chile, por la cultura que tiene, todavía no existe un sentimiento xenófobo, quizás porque nunca le han tocado migraciones masivas".

A su juicio, en la medida que la situación económica del continente mejore, el fenómeno podría acabarse. "Hay que acordarse que Chile en algún momento tuvo cientos de miles de ciudadanos en el extranjero y se dio ese sentimiento hacia los chilenos que invadieron países como Venezuela".

 

EDUCACION

 

El gran maestro de la masonería también se refirió a la alarma creada por los casos de delincuencia juvenil que han estremecido al país, atribuyendo su origen, "al deterioro que la educación del país ha sufrido en los últimos veinte años y que no se ha recuperado". Opinó que el sistema educacional chileno está "informando y no formando".

Por otro lado, dijo, "tenemos el nuevo tipo de sociedad, que estimula el hedonismo, el consumismo, la falta de comunicación y eso está produciendo un tipo de joven muy distinto al que conocimos en nuestra juventud y que tiene rasgos que se están alejando de los valores que enaltecen la condición humana".

Explicó que la masonería administra alrededor de 25 establecimientos educacionales básicos y medios, además de la Universidad La República "y a través de ellos nosotros ponemos en práctica los principios y la concepción masónica de la educación, que es fundamentalmente formar hombres y mujeres con un sentimiento humanista, en que el dato es un medio para formar hombres y personas, no como ocurre hoy en la educación que se pone antes el dato que la persona".


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261