Año XXVI - Nro. 9.407 - Domingo 30 de diciembre de 2001

Recetas para la buena suerte

Las maletas para viajar todo el año es una de las cábalas más conocidas, aunque muchos ya no quieren hacerlo tras los atentados del año que se va.

El destino según los astros del zodíaco

Las cartas fueron echadas para lo que será el 2002 y una de las taroristas que quiso mantener su nombre en secreto, dio a conocer las predicciones según el signo zodiacal, tanto para la salud, el dinero y el amor.

ARIES (21 de marzo-21 de abril): En salud, habrá problemas menores y en invierno será lo único que afectará en el año. En Dinero, nada serio, altibajos como es normal. En el Amor, pese a que usted insista en su soledad, este aspecto funcionará bien.

TAURO (22 de abril-21 de mayo): Salud, sufrirá de estrés en otoño y primavera y algunos problemas gástricos; en Dinero, aproveche las oportunidades que se le presentarán: Amor, si le cree al corazón y la pasión, será un año generoso.

GEMENIS (22 de mayo-21 de junio): Salud, ningún problema si evita el sedentarismo excesivo; Dinero, será difícil y lento, pero con empeño conseguirá alguna bonanza; Amor, deseche cualquier aventura, será un año familiar.

CANCER (22 de junio-21 de julio): Salud, fluctuante todo el año, con cansancio y días de gran vitalidad; Dinero, obtendrá reconocimiento pero aumentará sus responsabilidades; Amor, si no sabe estabilizar sus sentimientos nada conseguirá en este aspecto.

LEO (22 de julio-22 de agosto): Salud, si sus años se lo permiten haga ejercicios para sus articulaciones; Dinero, será un año auspicioso para sus finanzas siempre que aprenda a ayudar a quien lo ayuda; Amor, la felicidad está a su alcance sino es tan individualista.

VIRGO (23 de agosto-23 septiembre): Salud, no se deje llevar por depresiones o cambios de carácter porque lamentará las consecuencias; Dinero, tendrá un buen año si es capaz de solucionar las dificultades; Amor, dedíquele mayor tiempo a su pareja y recibirá recompensa.

LIBRA (24 sept.-22 de octubre): Salud, cuídese de ejercicios bruscos para no sufrir molestias lumbares; Dinero, será un excelente año y se resolverán sus asuntos pendientes; Amor, actúe con calma para cimentar sentimientos estables.

ESCORPION (23 de octubre-21 de noviembre): Salud, molestias poco concretas y sin gravedad; Dinero, practique la austeridad para mantener el equilibrio de sus gastos; Amor, su mal carácter le puede jugar malas pasadas, sea más comprensivo con su pareja.

SAGITARIO (22 de noviembre-21 de diciembre): Salud, riesgos de sufrir fuertes caídas, cuídese; Dinero, cautela en sus decisiones porque será un buen año; Amor, tendrá que adaptarse a continuos cambios para encontrar estabilidad.

CAPRICORNIO (22 de diciembre-19 de enero): Salud, mantendrá su buen estado y nada grave lo afectará; Dinero, tiene que pensar a largo plazo para obtener buenos resultados; Amor, si piensa en la persona que ama, obtendrá la felicidad.

ACUARIO (20 de enero-18 de febrero): Salud, resfríos y cansancio será lo más molestoso; Dinero, no trate de ser responsable hasta la obsesión y tendrá un buen pasar; Amor, jamás le faltará porque su signo es de dar y recibir mucho amor.

PISCIS (19 de febrero-20 de marzo): Salud, durante este año los riñones y la zona lumbar le harán una mala pasada; Dinero, le irá fantástico si enfrenta bien los cambios y novedades.

Por último, es bueno señalar que en el horóscopo chino, el que viene será el año del caballo, reconocido por su nobleza y por desplazarse veloz, y por ello se augura un año mejor al que se nos va.

Comer lentejas, andar con maletas, colmar la copa champañera con anillos de oro, usar calzones amarillos...Todo vale cuando se bota la última hoja del calendario

 

 

Pedro Clemente

 

Cuando llega la esperada noche de Año Nuevo y comienza a emocionarse el alma formándonos un nudo en la garganta, pensando en los seres queridos que ya no están y se inician los abrazos, los fuegos artificiales, sirenas y el champañazo, también hay tiempo para poner en práctica una serie de cábalas o ritos.

Aunque su origen o razón de ser sea desconocido, igualmente la familia comienza a aplicar estas costumbres que buscan propiciar para el año que se inicia, la buena salud, seguridad en lo económico, el encontrar al pololo o al novio que hará feliz a la lola de la casa y, en general, convocar o llamar la buena suerte para que los preciados sueños que no pudieron concretarse sean una realidad en el Año Nuevo que comienza a celebrarse al son de la mejor música bailable.

Por ello no está de más reiterar algunas de estas recetas, que si le dan resultado bienvenidas sean y si no, allí está el exquisito cola de mono para consolarse, recordando además que cada uno es el arquitecto que construye su propio destino, como lo dijera el poeta mexicano Amado Paz en aquellos inolvidables versos "vida, nada te debo y nada me debes; vida, estamos en paz".

 

CABALAS

 

-Tomar una o más maletas y pasearse con ellas por la calle o donde se le ocurra, es una de las cábalas para tener un año bien viajado durante el 2002 y si es con viáticos, mucho mejor.

-Salir a la calle y lanzarse (¡zas!) al primer varón en el caso de las mujeres para las que deseen encontrar pololo o novio.

-En la copa de champaña (si todavía queda) sumergir un anillo de oro u otras joyas de valor y brindar para que el año sea muy próspero y fructífero.

-Colmar un vaso de arroz lleno de monedas para que no escasee el vil billete y se pueda llegar a fin de mes en forma digna sin pedir agüita.

-Una de las cábalas más antiguas que beneficia a los comerciantes, es que las lolitas usen ropa íntima de color amarillo para atraer la suerte en el amor y encontrar pololo o pareja.

-Tener en el centro de la mesa una fuente con uvas y comer a la medianoche 12 de ellas. Cada una representa un mes y según la dulzura o acidez de ellas, se puede saber cómo nos tratará cada hoja del calendario.

-Comer alrededor de la mesa y junto a toda la familia un poco de lentejas para que la unión familiar sea mejor en el año que se inicia.

Otra cábala es que alrededor de la mesa o al centro, deben colocarse siete espigas para siete años de bonanza y prosperidad.

Desde hace un tiempo, y como una costumbre que viene de más al sur, ya sea de Antofagasta o de Iquique, se ha popularizado en diversos barrios la quema de monos -pero de trapo-, simbolizando así el año viejo que se va con toda su carga de desdichas y amarguras, dando paso a un nuevo año.

 

COSTUMBRE

 

En nuestra zona, hay también historias o ritos de los pueblos andinos que han ido llegando a la ciudad.

Una de ellas se refiere a una piedra oriunda de Bolivia, llamada Huayruro, de color rojo y negro, que se usa como colgante y ha generado la leyenda que si se junta una hembra y un macho (la hembra es de color rojo y el macho rojo con cabeza negra) en una cajita con algodón formando un lecho y cerrando la tapa con la fecha y nombres masculino y femenino, al cabo de un año se abre la cajita y si ésta además de la pareja de huayruros contiene dos o tres crías, significa que la pareja si no ha tenido un matrimonio feliz, el año que viene será una familia con tantos hijos como crías tenga la caja de huayruros.

En conclusión, son muchas y variadas las cábalas y supersticiones que siempre la familia lleva a cabo la noche de Año Nuevo, a pesar del avance de la tecnología, el espíritu científico y la actitud práctica que parecen dominar los nuevos tiempos.


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 251901