Año XXVI - Nro. 9.358 - Domingo 11 de noviembre de 2001

"Telenorte no es de la DC"

Telenorte puede iniciar un convenio con el canal 4 de la Universidad Católica de Valparaíso.

La Democracia Cristiana no ha financiado la compra de Telenorte, declaró el gerente propietario de la señal de TV abierta, el periodista y conocido militante de ese partido, Oscar Reyes.

Aseguró también que Telenorte no es ni será un canal para su partido y tampoco lo usará políticamente para potenciar la campaña parlamentaria del candidato a senador por Tarapacá, Enrique Krauss. "He oído esos rumores y los descarto de plano", dijo tajante.

Tras dos años de intentos, la Compañía Radio Chilena S.A. y SIRT S.A. vendió Telenorte a la empresa Kroma Comunicaciones, cuyos socios propietarios son los periodistas Roberto López, Francisco Castillo y Reyes. Este último fue asesor del ex presidente del Senado, Gabriel Valdés.

Los tres profesionales se asociaron con dos empresarios privados del rubro turístico de la zona norte y que no están vinculados a la DC. Ellos, según Reyes, les aportaron apoyo en créditos blandos y así se pudo firmar el compromiso de compraventa.

- ¿Cuánto le va a costar este canal y cómo consiguió el dinero?

- Aún no sé cuánto vamos a pagar porque estamos en etapa de negociación, pero como se trata de una operación comercial entre privados no le puedo revelar esa información.

— ¿Sabía de los comentarios que vinculan esta compra con su partido?

- Claro que sí. En algún momento hubo gente que dijo que era poco menos que un canal para hacerle campaña a Krauss. Eso es burdo porque lo primero que hice fue cerrar el canal en el norte. Hay mucha maledicencia en todo esto. Se lo comenté a Enrique.

El cierre de Telenorte significó despedir a más de treinta personas. Por estos días las transmisiones "de transición" se cumplen de acuerdo con lo estipulado por el Consejo Nacional de Televisión (una o dos horas al día) y consisten en video clips y documentales.

— ¿Hará programas políticos?

- Le aclaro, el canal no se usará políticamente. El primer error de cualquier medio sería usarlo para esos fines. Por lo demás, en ninguna parte un medio de comunicación puede tener esa raigambre. Obviamente que vamos a cubrir política, pero no aprovechándonos de un solo espectro. Eso sería fatal y le aseguro que no lo haremos. Habrá cabida para todos los partidos.

 

ASOCIACION

— ¿Y cree que le será rentable un canal de TV en estos tiempos?

- La primera idea nuestra es que, como el mercado está deprimido, tenemos tiempo de aquí a dos meses para tener una programación de transición. Nosotros tenemos ideas avanzadas para asociarnos con otras cadenas porque queremos convertirnos en una alternativa a las grandes cadenas de televisión.

Telenorte nació como canal experimental de la Universidad del Norte en los años ’70, primero en Antofagasta y luego se extendió a Iquique y, posteriormente, a Arica. Tras un promisorio comienzo, la extensión de los canales nacionales a regiones minó sus ingresos comerciales y disminuyó su audiencia.

Trascendió que en los próximos días Telenorte anunciará un convenio de transmisión con el canal 4 de la Universidad Católica de Valparaíso, en el cual Reyes conduce un programa político. Recientemente viajó a Nueva York, donde adquirió material para la nueva estación, que tiene frecuencias en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 251901