Año XXVI - Nro. 9.347 - Miércoles 31 de octubre de 2001

Cerró Telenorte

El único estudio quedó silencioso ayer tras la reunión en que se finiquitó a los funcionarios.

Rostros sombríos, comentarios en voz baja y lágrimas había ayer en la tarde en las oficinas de Telenorte, luego de que en forma sorpresiva se informara al personal sobre la venta de la estación y el despido de todos los trabajadores.

Según relataron los propios ex funcionarios, el canal funcionó con normalidad hasta las 15 horas, hora a la que se citó a todos a una reunión urgente. Incluso se llamó por teléfono a sus casas a quienes en ese momento no se encontraban de turno para convocarlos al encuentro. Este se realizó en el único estudio, donde el gerente de administración de Telenorte, Arturo Chía, y el abogado Aldo Cavalli dieron a conocer la medida y acto seguido comenzaron a entregar los finiquitos a los trabajadores.

El ejecutivo y el profesional llegaron de Santiago específicamente con esa misión y ante las consultas de la prensa se limitaron a entregar un comunicado oficial, declinando agregar más antecedentes.

En el texto se expresa que Compañía Radio Chilena S.A. y SIRT S.A. propietarios de Telenorte, firmaron un compromiso de compraventa de la red televisiva con Kroma Comunicaciones Limitada.

Agrega que en virtud del acuerdo se finiquitó a todo el personal con fecha de hoy, "de modo que la empresa que operará a futuro el canal esté en condiciones de formar un equipo profesional acorde con la línea programática que adopte".

Según el comunicado, las transmisiones se silenciarán temporalmente para realizar labores de ajuste y mantenciones de carácter técnico necesarias para la nueva etapa que iniciará el canal.

Ayer, después de conocida la medida, todos los despedidos (alrededor de 30 según los trabajadores, 25 según los ejecutivos), comenzaron a reunir sus pertenencias y a despedirse para abandonar las dependencias, que quedaron ocupadas sólo por vigilantes y un técnico a partir de las 18 horas. Junto con ello, el canal se limitó a exhibir repetidamente videos musicales, intercalados con cartas de ajuste, hasta suspender sus transmisiones a las 21 horas.

La Estrella intentó ayer en la tarde contactarse con Kroma Comunicaciones, pero se informó que todos los ejecutivos se habían retirado. Según consultas efectuadas a medios prensa escrita de Santiago y a ejecutivos de canales de la televisión abierta, la empresa no es conocida en el mercado audiovisual.

 

REACCIONES

 

La noticia causó impacto entre personeros del quehacer ariqueño.

La diputada Rosa González dijo que lamenta profundamente que otras 30 familias aumenten la cesantía de la ciudad y que desaparezca "un medio de comunicación que era tan importante para la gente".

La alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado, se declaró afectada por el hecho, como ariqueña nacida y criada en la zona y como testigo de la labor de Telenorte en la cobertura noticiosa y comunicacional del norte.

Telenorte nació en Arica en 1976 como Canal 10 de la Universidad del Norte y posteriormente se extendió de la Primera a la Cuarta Región. A fines de los 70 se convirtió en Telenorte, cuando firmó un convenio con la Corporación de Televisión de la Universidad Católica, periodo en que vivió su época de oro. El acuerdo terminó cuando Canal 13 se extendió a todo el país y en 1994 Telenorte fue vendido a Radio Chilena, que racionalizó sus activos cerrando las estaciones de Iquique, Antofagasta y La Serena.

 

Ernesto Arcos


Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 251901